El límite de temperatura en la hostelería se aplicará "con flexibilidad"
El Gobierno dice que habrá "excepciones y rangos de flexibilidad" de acuerdo con la legislación de salud laboral y derechos de los trabajadores
Publicada 10/08/22- Nuevos límites de 27º para el aire acondicionado y 19º para la calefacción en los meses de invierno
- La confederación Hostelería de España apunta que los locales podrían situarse en el límite de los 25º
- De momento, ningún folleto o guía oficial del Gobierno aclara a los hosteleros qué excepciones hay
Las nuevas medidas de ahorro energético que han entrado en vigor en España este miércoles 10 de agosto incluirán "excepciones y rangos de flexibilidad" de acuerdo con la legislación de salud laboral y derechos de los trabajadores, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica.
El decreto se mantiene y ha entrado en vigor hoy
Tras un encuentro mantenido con las comunidades autónomas y los ayuntamientos el pasado lunes 8 de agosto, el Ministerio informó que se mantiene el plan de ahorro energético, pese a las protestas de varias administraciones autonómicas.
En este sentido, la ministra Teresa Ribera ha reiterado que las medidas de ahorro y eficiencia energéticas contenidas en el Real Decreto Ley entran en vigor a las cero horas del miércoles 10 de agosto.
Entre dichas medidas se incluye "el apagado de iluminación a partir de las 22:00 h en escaparates y en edificios de uso público cuando estos estén vacíos, o los nuevos límites de 27º para el aire acondicionado y 19º para la calefacción en los meses de invierno".
"El Real Decreto Ley no se va a retirar y se aplicará sin cambios ni modificaciones”, ha informado el Ministerio.
"Excepciones y rangos de flexibilidad"
Ahora bien, en la misma nota oficial emitida el pasado lunes por la tarde, el Ministerio de Transición Ecológica indica: "los límites de termostato en los espacios y ámbitos de concurrencia pública están vigentes desde la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) en 2007 y su modificación en 2009, y también las excepciones y los rangos de flexibilidad que, según los casos, define la legislación de salud laboral y derechos de los trabajadores desde 1997".
Sin embargo, de momento, ni el Ministerio de Transición Ecológica ni el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (cuya titular, Reyes Maroto, también participó en la reunión del lunes) han publicado ninguna guía, folleto o documento oficial que aclare a los establecimientos de hostelería qué excepciones hay.
Cabe recordar la Confederación Empresarial de Hostelería de España ya apuntó el pasado lunes que deberá tenerse en cuenta la legislación de salud laboral, según la cual "en locales en que se realice un trabajo ligero, la temperatura estará comprendida entre 14 y 25 °C".
Por lo tanto, "interpretando" la normativa de salud laboral junto con el nuevo decreto de ahorro energético, "los locales de restauración podrán refrigerarse por debajo de los 27 °C, aunque no menos de los 25 °C", según la citada entidad empresarial.
Noticias relacionadas:
- Hoteles, bares y restaurantes a 27 grados: polémica servida
- ¿A qué temperatura debo poner mi establecimiento para que no me multen?
- Los monumentos mantendrán la iluminación nocturna encendida
Según expone el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, los hosteleros sevillanos aplicarán el decreto "cumpliendo con las exigencias establecidas por la ley pero anteponiendo la salud de los trabajadores y el bienestar de los clientes".
"Todos tenemos que colaborar para el ahorro energético", ha explicado Luque, que ha pedido que "decisiones tan importantes como éstas, se presten al diálogo antes de aprobarse".
La Comunidad de Madrid presentará recurso de inconstitucionalidad
Por su parte, la Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético porque la norma está “poniendo en cuestión” las competencias “propias” de la región, anunció el pasado lunes por la tarde la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.
Además, desde esta administración se apunta que "hay un choque entre la normativa de Salud Pública por la pandemia de covid-19, que establece la necesidad de ventilación de los locales, con la nueva obligatoriedad del cierre de puertas para preservar la temperatura en los locales y centros de trabajo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.