Las empresas turísticas a nivel global comparten una problemática: la escasez de trabajadores, situación que desde principios de año advertían que se convertiría en una amenaza para la recuperación del sector. La pregunta que todos se hacen es por qué falta personal si la tasa de paro en la economía española es del 12,5% y del 8% en actividades turísticas, según los últimos datos publicados por Turespaña. No hay una sola respuesta, aunque algunas están alineadas: muchos parados no están formados y hay que mejorar los criterios alrededor de las prestaciones por desempleo.
En 2021 en España hubo un déficit de 93.000 trabajadores, de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); al comienzo de este verano en el país faltaban camareros, personal para los hoteles, aerolíneas y aeropuertos, y un dato aún más preocupante es que más de la mitad de los trabajadores quiere dejar el sector turístico.
Más información
-España afronta un verano con un déficit de 50.000 camareros
-Seis de cada 10 trabajadores quieren dejar el sector turístico
-En riesgo el verano 2022 por la escasez de personal y la ola de huelgas
-Crisis de personal: ¿cuántos empleos siguen sin cubrir en el sector?
“Hay un cúmulo de factores, no hay uno solo. Se ha dado la tormenta perfecta. Mucho tuvo que ver el peso de la pandemia y que los trabajadores que tradicionalmente prestaban servicios tuvieron que buscar empleo en otros sectores”, dice a HOSTELTUR Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC. Además, personas de terceros países, que tenían permisos de residencia para trabajar, "regresaron porque tenían que hacer frente a un montón de gastos y en 2020 no había ninguna certeza”.
A esto hay que sumar que la población activa ha dejado de crecer a nivel mundial, lo que supone menos mano de obra disponible, y que muchos trabajadores que estuvieron en ERTE en sus casas -o teletrabajando- se dieron cuenta la importancia que tiene poder conciliar vida personal y laboral, algo que en turismo no resulta sencillo.
Foto: AdobeStock.
¿Es un problema de salarios y precariedad?
Los lectores de HOSTELTUR opinan que buenos sueldos y óptimas condiciones laborales son dos soluciones para la falta de personal, sin embargo la secretaria general de HOSBEC asegura que la acusación de que "las condiciones laborales son malas se dice de manera muy gratuita, porque se hace un gran esfuerzo empresarial”. A su entender,"faltan empleados porque el mercado laboral español es muy complicado".
"Luego hay un factor de comodidad, porque seguimos sin explicarnos cómo en un país con casi 3 millones de parados hay tantos puestos sin cubrir”, agrega Montes. "Es muy fácil no trabajar (…) es moralmente fácil, actualmente”, cree Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, de acuerdo a declaraciones recogidas por EconomíaDigital.es.
Para Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, el problema para atraer y retener talento “no se reduce a que pagamos mal”. Según el empresario, hay que comunicar que el turismo y la hostelería “representan una gran oportunidad laboral, si bien es cierto que concentrado en verano, Navidad y Semana Santa. No es un empleo precario, está bien pagado, pero es temporal porque el sector turístico es como es; de ahí la figura de los fijos discontinuos”.
El rol de la Administración
“¿Si alguien está en el paro es un problema de que no le pago lo suficiente? Yo creo que el problema es distinto”, sostiene Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA, poniendo sobre la mesa que la falta de trabajadores puede deberse a un problema "mutuo" de las empresas y de la Administración.
Es que como explica a HOSTELTUR Xavier Martín Canals, CEO de Turijobs, la Administración puede jugar “varios roles importantísimos” para que se cubran las vacantes, empezando por recuperar la reputación del sector, “revisar los procedimientos y criterios alrededor de las prestaciones por desempleo y ayudar a través de flexibilizar la legislación para un sector con unas casuísticas muy concretas".
Formación, el gran déficit
Un estudio de CaixaBank Dualiza, advierte que el 70% de las personas que trabajan en hostelería no cuenta con una cualificación específica y la mayor parte de ellos apenas cuenta con la educación obligatoria (48.9%), por lo que advierten que "la falta de persona cualificado" dificultará cubrir los 900.000 puestos de trabajo que creará el sector esta década
El CEO de Turijobs también pone el foco en la capacitación, pero no solo dentro del sector turístico.
Según Xavier Martín, aunque el Estado cuenta con programas de inserción y formación, “los mismos se quedan cortos” y el problema es que un porcentaje de las personas en paro “está muy fuera del mercado laboral, con importantes necesidades formativas, lo cual es un muy preocupante”. La solución, dice, pasa por trabajar los programas de inserción de la mano de los empleadores.
Más información
-El turismo debe reformular su propuesta para reconectar con los empleados
-El empleo mejora. ¿Ocurre lo mismo con las condiciones laborales?
-Un hotel-escuela en Palma, el compromiso de Riu por el desarrollo social
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.