La ocupación en el segmento de lujo en Mallorca ha sido tradicionalmente buena, pero tras dos años de pandemia este verano ha vivido un cierto efecto champán: ya es de un 100%, superando niveles de 2019, e incluso hay listas de espera para estos hoteles. Así lo explica Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca, la patronal del sector, que destaca que este año la subida de precios ha venido determinada "por la presión de la demanda" y que ha ganado un gran peso el mercado estadounidense.
"Nuestro sector mantuvo la estabilidad antes de la pandemia, durante e incluso ahora. Pero es verdad que hemos tenido y seguimos teniendo una elevada demanda con listas de espera en los alojamientos", destaca Cuartero.
En este sentido, el presidente de Essentially Mallorca constata que la isla ha logrado posicionarse a nivel internacional como un destino de lujo.
"Mallorca lleva años trabajando por su posicionamiento en este segmento, desde las instituciones públicas y desde Essentially Mallorca hemos trabajado intensamente para dar a conocer esa Mallorca distinta. Lo tenemos todo: calidad, excelencia, producto, sofisticación, entorno... Solo nos faltaba que este segmento nos conociera y lo estamos consiguiendo", subraya
En este sentido, detalla que si bien las presiones inflacionistas que vivimos a consecuencia de la guerra de Ucrania han afectado a los precios, las subidas han venido especialmente determinadas "por la presión de la demanda".
El hotel St. Regis Mardavall Mallorca.
"La situación atípica de los últimos dos años ha dado un giro de conceptualización turística. Pasamos de la madurez a la sofisticación del modelo, mediante generación de valor añadido y mejora de la competitividad. Todo ello es posible gracias a las empresas turísticas del segmento de lujo que buscan la excelencia, que tienen una alta productividad, con empleo cualificado y en las que la sostenibilidad es un must para clientes, empleados y directivos. Nuestro cliente ya lo asume como una responsabilidad y obligatoriedad del destino", indica Cuartero.
Con el turismo prémium viento en popa, ante un escenario económico que empeora y la previsión de que las turbulencias se agudicen tras el verano, desde la asociación se muestran optimistas y descartan que la coyuntura les pueda pasar factura. "Nuestro segmento es más resiliente y no tememos esta situación", apunta
El cliente
¿Cómo es el cliente del turismo prémium de Mallorca? Según el presidente de la asociación, busca discreción en el destino, tranquilidad y espacios abiertos, experiencias con el contacto con la naturaleza de la mano de las personas que la conocen, así como producto local de kilómetro cero y experiencias gastronómicas, para disfrutar del producto de Mallorca y de una gastronomía excelente.
Bar del hotel Cap Vermell.
En cuanto a la recuperación del mercado, los tradicionales -Alemania, Reino Unido y Países Nórdicos- se han recuperado en las mismas condiciones que antes de la COVID, si bien "el gran salto lo ha dado el mercado americano, que ha conseguido escalar hasta el top 5 esta temporada", a raíz de la nueva ruta directa con Nueva York.
Por otro lado, también las empresas del segmento de lujo han tenido que lidiar este verano con la escasez de trabajadores cualificados, claves para el sector
"Nuestro mercado laboral tiene una cualificación muy determinada con elevado valor añadido, evidentemente es gracias a su profesionalidad que podemos ofrecer el servicio diferenciado. Es un mercado muy concreto y siempre buscamos los mejores, pero aunque las empresas suelen tener el personal laboral muy fidelizado, la escasez ha afectado", confirma.
Más sobre el segmento en Mallorca:
- El sector del lujo en Mallorca prevé una ocupación del 90% en Semana Santa
- El 70% de los hoteles de lujo de Mallorca cerrará a mediados de septiembre
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.