El pescaturismo zarpa de nuevo
Aumentan las reservas respecto a 2019 así como el número de actividades disponibles
Publicada 17/08/22- El pescaturismo, regulado desde 2019, consiste en el embarque de turistas a bordo de barcas de pesca
- Los turistas presencian cómo faenan los pescadores, conocen las artes de pesca, comen a bordo, etc
- Los fondos europeos, una oportunidad para consolidar este tipo de experiencias turísticas
El pescaturismo -experiencias que acercan los viajeros al trabajo de los pescadores- se expande en España, con más reservas y más oferta que en 2019. Además, los fondos europeos son una oportunidad para consolidar una actividad que aporta ingresos a la flota.
Qué es el pescaturismo
El pescaturismo consiste en el embarque de turistas a bordo de barcas de pesca, de modo que los pasajeros presencian en directo cómo faenan los pescadores, conocen las diferentes artes de pesca, comen ranchos marineros en la barca, etc.
Este tipo de actividad permite divulgar un patrimonio cultural y gastronómico, ponerse en la piel de la gente del mar y a la vez generan empleo y una renta adicional, bienvenidos en unos momentos de crisis de la pesca por el encarecimiento del gasóleo.
El pescaturismo tiene una gran aceptación en el segmento de turismo familiar: el 72% de las excursiones de este año corresponde a este tipo de turistas
Según explica Pepe Martínez, director de la plataforma digital de reservas Pescaturismo, "la actividad puede ser tan diferente como el número de barcos que la realizan, puesto que cada uno ofrece experiencias distintas y únicas, que, a su vez, varían en función de la época del año o de la pesca que se realiza en ese momento".
De hecho, podemos encontrar excursiones a bordo de tres horas o incluso de 12 horas, por la costa o mar adentro, aptas para familias con niños, etc.
De hecho, "la actividad de pescaturismo tiene una gran aceptación en el segmento de turismo familiar, hasta el punto que el 72'5% de las excursiones de este año corresponde a este tipo de turistas", comenta Pepe Martínez.
Aumento de las reservas respecto a 2019
La plataforma digital Pescaturismo ha registrado un notable incremento de reservas de excursiones frente a 2021 y un aumento del 20% respecto a las registradas en el verano de 2019, último previo a la pandemia, según declara a Efe su director, Pepe Martínez.
Sus excursiones incluyen, entre otros, trayectos con barcos de Mallorca, Menorca, Cudillero (Asturias), Santoña (Cantabria), Sanxenxo (Galicia), Vinaroz, Javea (Comunidad Valenciana), Región de Murcia...
Para el próximo año está previsto que se sumen nuevos barcos de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Canarias, que están tramitando las autorizaciones en estos momentos.
"En el pasado mes de julio ha habido pescadores que han facturado más de 4.000 euros en excursiones"
Además, "son experiencias muy demandadas por el turismo extranjero, que suma más del 70% de las excursiones a bordo de barcas de pesca realizadas en lo que va de año".
Proyectos de futuro
Martínez ha señalado que los fondos comunitarios "abren ventanas", ya que para buques de artes menores se costean hasta el 80% de los proyectos de pescaturismo y en el arrastre el 50%.
La plataforma ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) un plan para crear un club de producto nacional de "pescaturismo" y turismo marinero con financiación de la UE.
Participan en este proyecto empresas e instituciones turísticas, de desarrollo rural de Huelva, Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana o La Palma y grupos de restauración del norte, entre otros.
España reguló el pescaturismo en 2019 mediante un real decreto con el objetivo de que los pescadores puedan tener ingresos adicionales y permitir que la población pueda conocer su trabajo cotidiano.
Información relacionada:
- El pescaturismo abre nuevas oportunidades para el sector del ocio
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.