Los lectores opinan y dan soluciones al problema de la falta de personal
Buenos sueldos y óptimas condiciones laborales son la clave
Publicada 17/08/22- Los lectores de Hosteltur son los que están al tanto de lo que ocurre en el sector porque lo viven en primera persona, a veces "sufriéndolo"
- Las condiciones laborales del sector han obligado a muchos de sus empleados más fieles a buscar trabajo fuera de él y explican por qué
- Los lectores también advierten que contratar a personal con peores condiciones laborales acaba perjudicando la calidad del servicio
Análisis/Mucho se está hablando del problema de falta de personal que sufren muchos sectores, pero especialmente el turístico, y que puede lastrar la fulgurante recuperación que está viviendo en su primer verano posCOVID de vuelta a la “normalidad”. Y muchos han sido los expertos que han ofrecido sus recetas para el éxito, como hemos venido publicando en HOSTELTUR noticias de turismo (ved más abajo las noticias recomendadas). Pero ¿qué opinan nuestros lectores?
Todo ha surgido a raíz de la publicación en redes sociales de la noticia Cinco claves para paliar la falta de personal en hoteles. Desde McKinsey & Company lo tienen claro: digitalización, flexibilidad, actualización de conocimientos, alineación con los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) e higiene son esas cinco claves. Pero los lectores coinciden en señalar dos: buenos sueldos y óptimas condiciones laborales.
Más opciones para paliar esa falta de personal en:
- ¿No encuentras trabajadores? La tecnología te ayuda… y no con robots
- El turismo debe reformular su propuesta para reconectar con los empleados
- Estas son las medidas para atajar la crisis de personal de este verano
- Hoteles del Caribe: ¿cómo capean la crisis de personal?
- José Luis Yzuel: "La hostelería necesita ser más atractiva para el empleo"
Para Julio Fernández Rubio, que se autodefine como “un enamorado del sector que ha tenido que buscar otras alternativas, las condiciones laborales y sueldos son un aspecto muy relevante. Al igual que valorar a la gente formada y que vale”.
Y es que se queja de que “como en otros muchos sectores, se nos ve como piezas de fácil reemplazo, pero luego tener unos u otros profesionales se nota y marca el servicio. Al final son prioridades: gente potente y cuidarla que te garantiza un cierto nivel, o contratar a cualquiera que compensa no hacer tan buen trabajo con estar dispuesto a cobrar menos o a sacrificar condiciones, etc.”.
Coincide con él Jose Juan Delgado Moyano, quien subraya que “valoración del trabajador es lo que hace falta. Salarios justos y premiar capacidades y productividad. A ver si aprenden los empresarios de todos los sectores”.
Por su parte Antonio Rojano reduce las cinco claves a sólo una: “Buen salario y condiciones”. Ahonda en ello David Parada Otero, que reclama “principalmente subida salarial y eliminar turnos partidos”.
En esta misma línea Marc Bellekens, director del hotel SBH Club Paraíso Playa, añade la necesidad de “mejorar el trato al personal y los sueldos”, regulando “el trabajo de fin de semana o los horarios hasta bien entrada la noche, vacaciones incluidas, 14 pagas, etc.”.
Bonus track
Cuando ya estaba redactado este análisis, Antonio Jesús Arjona Ilundain aportó su granito de arena dejando este comentario en la noticia de McKinsey: “La única clave está en cumplir los convenios, las reglas del juego, y para ello los trabajadores deberían tener la obligación de fichar de manera electrónica a la entrada y salida de su jornada laboral. Así se hace en países como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Reino Unido y cualquiera de los escandinavos”. Nada más que añadir, señoría.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.