Por qué cada plaza hotelera del Imserso es ahora más cara
Los hoteleros de la Comunidad Valenciana calculan que cada plaza del Imserso cuesta un 31% más que hace un año
Publicada 25/08/22La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha hecho cálculos de lo que se ha encarecido cada plaza hotelera del Imserso como consecuencia del incremento de costes que se ha registrado en la economía española en el último año, sobre todo desde el estallido de la guerra en Ucrania.
Teniendo en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC), que en julio se situaba en niveles de hace casi 40 años (10,8%) y los precios del mercado eléctrico registrados por OMIE, los costes de producción de una pernoctación hotelera del programa Imserso han aumentado en el último año más de un 31%.
En concreto, HOSBEC especifica que en el capítulo de recursos humanos el incremento de costes ha sido del 5%; en lencería y limpieza de habitaciones de un 6,5%; en alimentación y bebidas de un 13%; en animación y servicio médico de un 1,1%; en administración de un 3,6% y en el de energía de un descomunal 210%.
Más sobre los precios del Imserso:
HOSBEC: "Con los bajos precios del Imserso los hoteles van a cerrar"
Belarra: "Mantener los precios del Imserso es una prioridad"
Imserso: Maroto se enfrenta a Belarra para mejorar precios a los hoteles
La continuidad del Imserso está "en riesgo", según el Gobierno valenciano
HOSBEC: la prórroga del Imserso sin subir precios será la ruina del sector
Con estos incrementos, el coste mínimo de producción se sitúa en una cifra de 35 euros por persona, mientras que con los baremos establecidos en el último concurso del Imserso, convocado el año pasado, los hoteles reciben una retribución de 22 euros por persona y día para cubrir alojamiento, pensión completa, agua y vino, wifi, animación y todos los servicios de un hotel de entre 4 y 3 estrellas. Por este motivo, los hoteleros han insistido en la actualización de los precios del programa de cara a la próxima temporada de viajes 2022-2023.
Este "desfase económico", como lo califica HOSBEC, ha sido corregido en parte por la Comunidad Valenciana, que se ha comprometido a financiar con 5 millones de euros el programa del Imserso en la comunidad autónoma.
Esto permitirá a las 60 empresas hoteleras de la comunidad que participan recibir unos 6 euros más por plaza y día.
Es un "balón de oxígeno", según la patronal, aunque tampoco llegaría a cubrir los 35 euros que calculan que cuesta a día de hoy cada pernoctación de los beneficiarios del Imserso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.