Ciudades top en verano: resultados hoteleros antes y después de la pandemia
Barcelona y Madrid lideran el ranking de pernoctaciones, aunque todavía se sitúan por debajo de los niveles prepandemia
Publicada 26/08/22- Mejoran resultados Bilbao, San Sebastián, Palma, Valencia, Málaga, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria
- El peso del turismo extranjero aumenta en San Sebastián y Palma de Mallorca, tal como muestra la infografía interactiva
- En Madrid, Barcelona y Sevilla hay varias decenas de hoteles que no han vuelto a reabrir sus puertas desde la pandemia
Barcelona y Madrid fueron las ciudades con más pernoctaciones hoteleras durante el mes de julio, aunque todavía se sitúan por debajo de los niveles prepandemia, según las cifras del INE publicadas esta semana.
Barcelona y Madrid, por debajo de 2019
Tal como podemos ver en la infografía, las ciudades que sumaron más pernoctaciones hoteleras en julio fueron Barcelona (2,09 millones) y Madrid (1,55 millones).
Son cifras que en el caso de la capital catalana rozan ya los niveles prepandemia. De este modo, el número de noches de hotel en Barcelona se sitúa solo un 2,8% por debajo de las cifras que se alcanzaron en julio de 2019.
Sin embargo, Madrid todavía está un 16,5% por debajo de las pernoctaciones hoteleras del mes de julio de 2019.
Ciudades que crecen por encima de 2019
En cambio, en la infografía podemos ver otras ciudades donde las pernoctaciones hoteleras ya superan ligeramente a las que se registraron en el verano prepandémico.
Es el caso de Bilbao, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria.
La ciudad donde más suben las pernoctaciones hoteleras respecto a julio de 2019 es Palma de Mallorca, con un incremento del 6,3%.
Hoteles que siguen cerrados
Otro dato que llama la atención hace referencia al número de hoteles funcionando durante el mes de julio. Aquí podemos detectar que varias decenas de establecimientos siguen cerrados desde que comenzó la pandemia.
Así, en Madrid hay 34 establecimientos hoteleros menos respecto a tres años atrás. En Barcelona hay 57 hoteles menos y en Sevilla, 16.
No obstante, el número de plazas hoteleras abiertas es prácticamente el mismo, lo que se explicaría por la apertura de nuevos establecimientos en estas tres ciudades durante el período comprendido entre agosto de 2019 y julio de 2022.
Análisis de los datos del INE de julio:
- Destinos de sol y playa ganadores del verano antes y después de la pandemia
- Las pernoctaciones hoteleras en julio rozan los niveles prepandemia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.