Los grandes turoperadores están comenzando a tomarse muy en serio los objetivos de sostenibilidad propios, pero también los de todos los socios de la industria con los que trabajan, y especialmente en el caso de los hoteles. Pero ¿cuál es la estrategia que están adoptando en este sentido?.
Desde DER Touristik explican a HOSTELTUR que "el grupo es consciente de la responsabilidad que tiene con los países de acogida, sus culturas, así como con sus clientes, socios, empleados y la sociedad. Por ello, una gestión responsable orientada a la creación de valor a largo plazo es la base del compromiso de DER Touristik con la sostenibilidad".
Esto incluye actuar "de forma ética y sostenible para garantizar que ella y sus socios protegen los intereses de la sociedad y el medio ambiente". El grupo de turoperación establece un código de conducta que implica a todos los proveedores, de modo que este aspecto influye decisivamente en la decisión sobre quiénes forman parte de sus viajes organizados y todos los productos que ofrece en su programación.
"Al seleccionar a nuestros socios comerciales y evaluar las relaciones de servicio nuevas y existentes, la ética empresarial, el cumplimiento de los derechos humanos y las normas laborales, así como la protección del medio ambiente y el bienestar animal son importantes además de los criterios económicos", explican desde DER Touristik
Y no solo espera que el código se cumpla, sino que para verificarlo incluye un cuestionario de autoevaluación y/o auditorías realizadas en las instalaciones del proveedor; el proveedor del servicio se compromete a cooperar. Desde 2019 los hoteles con certificación -en concreto la reconocida por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC)- son identificados en los catálogos de Dertour, Meiers Weltreisen, ITS y Jahn Reisen con el símbolo de una hoja verde. También en la web de su agencia online Bistro desde 2020.
Aumento proporcional
Adicionalmente, el número de hoteles gestionados de modo sostenible ofrecidos por los turoperadores de DER Touristik son ampliados continuamente, con un claro objetivo de aumentar la proporción de los mismos en su oferta. Así, estos establecimientos se comprometen a minimizar permanentemente los impactos positivos e incrementar los positivos, en materias propias de la operación hotelera, como la eficiencia energética y las emisiones, el uso del agua, del suelo y la gestión de las aguas residuales y la interacción con el ecosistema, la gestión de residuos, la calidad del aire, materiales peligrosos, compras y alimentación, el liderazgo y los aspectos socioculturales. Y recuerda que, como garantía, los hoteles certificados con un standard internacional, se someten regularmente a auditorías independientes in situ.
Por su parte, TUI Group, también está asumiendo cada vez más la importancia de operar de modo sostenible. En estos momentos trabaja en unos nuevos objetivos fijados hasta 2030 pero ya en la estrategia de los últimos años ha tenido claro que para la operativa de los hoteles que ofrece a sus clientes tenía que haber exigencias claras.
Entre sus compromisos de TUI está no solo trabajar con los socios hoteleros en incrementar el impacto positivo en las comunidades locales y el medio ambiente, sino también obligar a que todos los hoteles de su portfolio tengan certificaciones de sostenibilidad acreditadas y "creíbles"
En el caso de los hoteles de sus marcas propias, ha desarrollado un estándar TUI EcoResort incluyendo foros para compartir las experiencias en la materia, haciendo uso de tecnologías innovadoras, invirtiendo en la formación de habilidades del personal y de los proveedores locales. A las alturas de 2020, la mitad de los establecimientos de las marcas de TUI Hotels y los socios con hoteles concepto contaban con la certificación reconocida por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC).
Los hoteles deben adelantarse incluso a las exigencias de los turoperadores. En la foto, el hotel Riu Baobab, en Senegal, donde la cadena ha hecho una fuerte apuesta por la sostenibilidad medioambiental y social.
Respecto a la influencia positiva en el destino, los datos procedente de 170 de estos hoteles muestran ya que el 58% de los empleados son de la región y que el 45% de los alimentos servidos en ellos son de la misma área.
Incentivos para reducir mejor que compensar
A finales de agosto de 2022, TUI Group ha comunicado su apuesta decidida por la "reducción real" de las emisiones, en lugar de optar por compensaciones y quiere hacerlo de modo que sean verificados científicamente, considerando que debe dar ejemplo desde su posición como líder. También explicó queplanea dar incentivos a sus socios hoteleros para que trabajen con la misma orientación.
El CEO de TUI, Sebastian Ebel, ha explicado que "motivaremos a nuestros socios y daremos más incentivos para invertir en sostenibilidad, por ejemplo, en la construcción y conversión de hoteles, transfers en los destinos vacacionales, el desarrollo de las excursiones o la compra de alimentos a los productores locales".
En el caso de FTI Group concentran sobre todo las exigencias en sus hoteles propios, dentro de una estrategia recientemente revisada por la que ha anunciado a finales de junio que daría una mayor relevancia a la sostenibilidad. “Con nuestra nueva estrategia de sostenibilidad, apoyamos activamente el Green Deal de la Unión Europea y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Los reflejaremos en todas nuestras acciones y también hemos asumido un compromiso por escrito con la UE en este sentido”, explica el director general del Grupo FTI, Ralph Schiller.
Paralelamente a un análisis de situación, el grupo actuará al principio, sobre todo en la sede principal de Múnich y en los propios hoteles de FTI. La atención se centrará en la gestión optimizada de la energía, la movilidad inteligente, la expansión de la digitalización y la mejora de la gestión de los residuos. También sensibilizará a los clientes sobre las ofertas más sostenibles y les informará ampliamente sobre las posibilidades de compensación de CO2, lo que lleva a traspasar no solo a sus 60 hoteles repartidos en ocho países sino también a toda la oferta hotelera de terceros que aparece en sus catálogos.
De su lado, el turoperador británico Jet2holidays ha concentrado sus esfuerzos como parte del grupo Jet2 en la operativa de sus aviones, pero también está desarrollando unos objetivos respecto al funcionamiento sostenible de los hoteles que incluye en su oferta. Así, explica que el cliente cuando entra en la web "desde su primer clic" puede ver los hoteles que cumplen especialmente con sus nuevos requisitos de sostenibilidad identificados con una etiqueta, de modo que, remarca el turoperador, permite al cliente disfrutar de unas vacaciones de calidad a la vez que estas son más sostenibles.
Noticias relacionadas con la importancia de la sostenibilidad para los turoperadores:
-TUI se lo toma en serio: reducir, en vez de compensar (y dará incentivos)
-FTI Group nombra nueva directora de Responsabilidad Social Corporativa
-DER Touristik apuesta por la sostenibilidad nombrando una nueva experta
-Jet2.com apuesta fuerte por más sostenibilidad y compensación de emisiones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.