El ex propietario de Mexicana de Aviación pide asilo en EEUU
Está acusado de uso ilegal de los fondos de la aerolínea
Publicada 16/05/14El empresario mexicano Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración del operador hotelero Grupo Posadas, propietario a su vez de Mexicana de Aviación, ha solicitado asilo en Estados Unidos una vez que se le venció el visado; según una fuente oficial estadounidense. Las autoridades estadounidenses habían notificado la presencia del empresario en su territorio unos días antes a México que solicitó su extradición. Azcárraga ha sido acusado en su país de uso ilegal de los fondos de la aerolínea.
A principios del pasado mes de abril y tras un largo proceso de intentos de venta y recuperación luego de declararse insolvente en agosto de 2010, fue declarada definitivamente en quiebra Mexicana de Aviación, después de operar por casi nueve décadas.
Hace más de tres años, en junio de 2010 y poco antes de que se declara insolvente en un juzgado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) demandó ante la Procuraduría General de la República de México al operador hotelero Grupo Posadas que controlaba Mexicana de Aviación, responsabilizando al presidente del Consejo del grupo, Gastón Azcárraga, de “ocultar importantes resultados e índices de liquidez, solvencia, rentabilidad y la utilización de activos” cuando era dueño de Mexicana de Aviación, actos que “pudieron acentuar la crisis de la empresa” y violar presuntamente la Ley del Mercado de Valores al ocultar información “relevante” sobre el manejo de las acciones de la aerolínea.
Posteriormente, en agosto de 2010, la empresa suspendió sus operaciones por la severa crisis financiera que atravesaba e introdujo el recurso de concurso mercantil (concurso de acreedores). A partir de allí, cerca de 30 grupos de inversores, potenciales compradores, han desfilado por el juzgado manifestando su intención de hacer con la aerolínea aunque sin acreditar de forma fehaciente ante el juez su disponibilidad de recursos económicos y financieros.
En el proceso, estarían reconocidos 24.000 acreedores, con deudas que suman alrededor de 11.000 millones de pesos (636,8 millones de euros) y de las que el conciliador-administrador, Gerardo Badín Cherit, logró quitas o descuentos de entre el 60 y el 70%. Entre los acreedores se encuentran Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Banorte.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.