Despegue de la aviación: de vuelos con asientos vacíos al overbooking
La sobreventa de billetes de avión, la tercera causa por la que más reclaman los consumidores este verano
Publicada 07/09/22- Ha habido una oferta influida por la percepción a la baja de los años de pandemia, que puede justificar falta de plazas
- El efecto champán ha coincidido en el momento álgido de las protestas de las personas que trabajan en el sector aéreo
- La sobreventa de billetes aéreos ya ocupa el tercer puesto en el ranking de reclamaciones, por detrás de huelgas y retrasos
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
De este modo, muchas aerolíneas han pasado de sufrir para llenar sus aviones en 2021, ante las continuas restricciones a los viajes por la COVID, a vender más del 100% de las plazas en muchos casos, tanto a nivel nacional e internacional.
Así las cosas, la sobreventa de billetes aéreos ya ocupa el tercer puesto en el ranking de las causas de reclamaciones de los consumidores este verano, confirma Almudena Velázquez, directora legal de Reclamador.es, solo por detrás de las huelgas -el factor que concentra más quejas- y los retrasos.
¿Por qué vuelve a producirse esta práctica? Francesc González, profesor de los Estudios de Economía y Empresa en la UOC, explica que se debe a dos fenómenos que se retroalimentan:
"La recuperación de la demanda de vacaciones, que se normaliza retornando a niveles previos a la COVID por el efecto champán. Esto coincide con una oferta influida por la percepción a la baja de plazas en los años de pandemia, que puede justificar la falta de asientos", apunta
Este menor número de plazas se ha visto además agravado especialmente por las reservas de última hora, que han crecido, mientras que las anticipadas disminuían ligeramente, lo que a su juicio se relaciona con "la nueva perspectiva ante el riesgo de viajar que los turistas hemos interiorizado en pandemia debido a la incertidumbre generada por las sucesivas olas de coronavirus".
A todos estos factores, se añaden además las huelgas en el sector que hemos visto estos meses, con lo que había más viajeros pero menos aviones.
"El turismo de venganza ha coincidido en un momento álgido de la protesta de las personas que trabajan en el sector aéreo, especialmente para recuperar las condiciones salariales y laborales previas a la pandemia. Aunque sobreventa y conflicto son dos fenómenos muy diferentes, su coincidencia en plena temporada alta ha condicionado la experiencia turística de muchos viajeros", resalta
Al respecto, la directora legal de Reclamador.es destaca que tras un 2020 y 2021 en los que apenas se reclamaba por esta causa, dado que se volaba muy poco, este año se está alcanzando el nivel de quejas por overbooking de 2019.
Recuperación
Cabe recordar que el overbooking es una práctica comercial legal permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE nº 261/2004, detallaba Rosana Pérez Gurrea, profesora colaboradora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.
Las aerolíneas detectan que existe una mínima parte de los viajeros que no se presentan en el embarque o que cancelan sus vuelos, y emiten un número de billetes ligeramente superior al de los asientos disponibles. Sin embargo, no siempre aciertan en sus previsiones, y, en ocasiones, esa sobreventa, conocida como overbooking, se salda con la denegación del embarque a algunos pasajeros.
Que este año las aerolíneas hayan vuelto a recuperarla es una señal más que viene a confirmar la recuperación de la actividad turística, según considera González.
"En un verano caracterizado por un contexto de crecimiento de la demanda y de ganas de volver a viajar, hace que las ocupaciones sean superiores que en otros momentos y los problemas de sobreventa se intensifican", indica
"El overbooking de este año es un síntoma más de la recuperación del turismo. Antes, cuando la gente no volaba, no había billetes que sobrevender", coincide Velázquez, que incide en que esta práctica, amparada por la normativa europea, es "una medida de salvaguarda de la rentabilidad económica de la propia compañía".
En este sentido, indica que las quejas por overbooking aún irán a más, "teniendo en cuenta que la gente suele reclamar cuando vuelve de las vacaciones, por lo que cabe esperar que este mes de septiembre tengamos un incremento mayor también en ese número de reclamaciones".
Noticias recientes relacionadas con el overbooking y derechos de los pasajeros:
-Londres acusa a aerolíneas y TTOO de generar overbooking
-Tres aerolíneas españolas, con el mayor número de reclamaciones en 2021
-Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.