Hay un dato muy revelador que muestra hasta qué punto los hoteles independientes en España se han lanzado a comercializar habitaciones a través del mayor número de canales de distribución posible, para así aumentar oportunidades de venta y evitar poner todos los huevos en la misma cesta.
Puedes descargar el informe de la Comisión Europea sobre la distribución de hoteles en el siguiente botón de enlace:
Ese dato es el porcentaje de establecimientos que usan sotfware para gestionar reservas a través de diferentes canales de venta en tiempo real.
En España, el 63% de los hoteles independientes recurren a estas herramientas, una tasa que supera a otros países como Suecia (48%), Austria (44%), Polonia (35%) o Chipre (6%), según un reciente informe publicado por la Comisión Europea.
El mismo informe también muestra otros datos acerca del peso que tiene cada canal de venta, tanto en cadenas como en hoteles independientes, tal como podemos ver en la siguiente infografía interactiva.
Booking y Expedia, reinas del mercado
El informe también llama la atención sobre el poder que han acumulado en los últimos años Booking.com y Expedia, las dos grandes agencias de viajes online (OTA).
Así, las OTA representan el 44% de las ventas de los hoteles independientes, "con un ligero aumento con respecto a 2016", según indica el informe de la Comisión Europea.
Por lo que respecta a España, las OTA controlan el 48% de las ventas de establecimientos independientes.
En cambio, "las grandes cadenas hoteleras confían en las OTA en menor medida que los hoteles individuales. En promedio, el 24% de las ventas de estas cadenas se realizan a través de OTAs", apunta el documento.
Más información:
- Booking y Expedia mantienen su dominio en la Unión Europea
Ley de Mercados Digitales a la vista
Cabe apuntar que la Comisión Europea y las Autoridades Nacionales de la Competencia de los diferentes países de la UE tendrán en cuenta los resultados de este estudio "en su labor de seguimiento" de la distribución hotelera.
Uno de los objetivos de dicho seguimiento no es otro que prevenir la consolidación de oligopolios que puedan abusar de su posición de dominio.
En este sentido, la Comisión Europea anuncia que la nueva Ley de Mercados Digitales, cuya entrada en vigor está prevista para este otoño, "también podrá afectar a la competencia en el sector de la distribución hotelera".
Más información:
- Futura norma europea de mercados digitales vs Booking y otros guardianes digitales
- Los hoteleros aplauden que la UE limite el poder de Booking
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.