Claves de la estrategia de pagos en el sector de viajes
Debe lograr un delicado equilibrio entre la experiencia del cliente y la gestión de los pagos
Publicada 13/09/22Worldpay from FIS es uno de los líderes en procesamiento de pagos para aerolíneas, hoteles y agencias de viajes a nivel mundial. Aceptan más de 126 monedas y 300 métodos de pago para más de un millón de comercios, además de aplicar su conocimiento y experiencia para resolver los complejos requerimientos de sus clientes del sector turístico.
La estrategia de pagos debería ser una pieza clave del rompecabezas de la estrategia de distribución de toda aerolínea, agencia de viajes y proveedor de servicios de viajes. El objetivo de “hacer bien los pagos” siempre ha sido lograr un delicado equilibrio entre la experiencia del cliente y la gestión de los pagos.
Se trata de ofrecer una experiencia de pago atractiva que responda a las expectativas de los clientes en cuanto a opciones, simplicidad y seguridad; así como de gestionar el coste de la prestación de este servicio y la estrategia más amplia del canal de distribución, incluidos los pagos de los clientes y los flujos de proveedores.
Desde Worldpay from FIS recomiendan no planificar las estrategias de pago en un solo lugar
La estrategia de pago no debe construirse de forma aislada, sino que debe ser impulsada por el panorama general, asegurando que las estrategias de distribución y de pago se construyan juntas. La experiencia del cliente debe ser el motor de la estrategia de pago, que a su vez constituye la base de una sólida estrategia de distribución. Éstos son los ingredientes clave de los estudios de Worldpay from FIS para construir estrategias de pago exitosas:
Estrategia de pagos B2C
Los pagos con tarjeta son actualmente el método dominante ofrecido a través de los canales de venta directa, es decir, la web, el móvil y el call center. Las empresas turísticas pueden llegar a más clientes que tradicionalmente reservan con las agencias de viajes ofreciendo métodos de pago locales (LPM) como transferencia bancaria (Sofort, Ideal, Trustly), monederos electrónicos (AliPay, WeChatPay), pagos a plazos y Buy Now Pay Later (Uplift, Klarna). Además de la disponibilidad de los métodos de pago, los proveedores de viajes también deben tener en cuenta las divisas que ofrecen.
La fijación de precios en varias divisas (MCP) y la conversión dinámica de divisas (DCC) pueden ser herramientas poderosas para atraer a los clientes, especialmente si se procesa una alta proporción de tarjetas internacionales. Es fundamental recordar que los costes de implantación deben sopesarse siempre con el retorno de la inversión. Trabajar con un socio con experiencia local y que pueda habilitar múltiples proveedores a través de una integración podría ayudar a ahorrar estos costes iniciales.
Estrategia de los canales de distribución
Es vital aceptar los métodos de pago adaptados a cada canal y mercado, al tiempo que se eligen los proveedores y socios tecnológicos adecuados para facilitar esta variación. La adopción de estrategias de múltiples adquirentes y PSP puede ayudar a garantizar que se aplique la solución adecuada a cualquier situación.
También existe el viejo reto de equilibrar la comodidad de los pagos con la seguridad de los mismos. La gestión del fraude y las devoluciones de cargos pueden ser costosas y requerir mucho tiempo, y los comercios necesitan equilibrar las estrictas normas de fraude que pueden bloquear las ventas con la falta de protección suficiente que resulta en altos costes de fraude.
Para ayudar a los actores del sector que buscan resolver este reto hay muchas soluciones disponibles, como los pagos garantizados, la gestión de devoluciones de cargos y las herramientas de detección de fraudes, así como las soluciones de 3DS que ofrecen protección al consumidor y alejan la responsabilidad del negocio. En última instancia, trabajar con proveedores expertos en este campo puede ayudar a encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad y comodidad.
¿Qué le reserva el futuro a Travel Payments?
Una buena experiencia del cliente es la clave del éxito, y esto sólo puede lograrse con una total alineación interna. El éxito debe medirse con datos comparados con los indicadores clave de rendimiento (KPI), para que no haya ambigüedad en cuanto a la eficacia de la estrategia de pago.
Igualmente, habrá que analizar la calidad de la estrategia global de distribución, sopesando el coste y los beneficios de los canales directos e indirectos para maximizar las ventas en los distintos mercados. A medida que el mundo de los pagos de viajes sigue evolucionando, la reevaluación y optimización de los procesos internos puede ayudar a garantizar que los costes operativos se mantengan al nivel mínimo.
Por último, es importante estar atento a la evolución del espacio de los pagos y a la forma en que las nuevas tendencias, como las criptomonedas y las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), podrían dar forma al futuro. La colaboración en el sector será vital para el éxito futuro.
Desde Worldpay from FIS se sienten “entusiasmados de ver cómo evolucionan los pagos en este sector dinámico y vibrante en los próximos años. Seguimos el pulso de los pagos en el sector de los viajes, así que asegúrate de estar atento a nuestras noticias para obtener más información sobre los pagos, ideas e inspiración a medida que avanzamos hacia 2025, siempre a través de la página web de FIS Global”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.