Baleares se abre a subir la ecotasa en los meses de verano
Los hoteleros cargan contra una posible subida del impuesto de turismo sostenible
Publicada 16/09/22 09:03h- Negueruela se abre a debatir con sus socios la subida de la ecotasa ante una coyuntura económica "compleja"
- La FEHM denuncia que el Govern balear trata de tapar su mala gestión con subida de la ecotasa
- Los hoteleros denuncian que la ecotasa acabe destinada a vía de financiación ordinaria de la comunidad
Baleares abre la puerta a una posible subida de la ecotasa en los meses de verano. Tras el boom turístico de este verano, dos de los partidos del Pacto, Més y Podemos, quieren que el impuesto turístico se incremente en 2023, al menos en los meses de verano. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, asegura que escuchará la propuesta, mientras que los hoteleros cargan contra esa posible subida del gravamen.
De este modo, el titular de Turismo emplaza a sus socios del Pacto a que trasladen la iniciativa de subir Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en su próxima reunión para elaborar los próximos Presupuestos.
"Estamos en una situación compleja, con la inflación. El Govern está trabajando precisamente en los meses de invierno para dar una respuesta a la ciudadanía y con medidas concretas para ir en este sentido. Y cualquier propuesta se debe tratar en las mesas que tenemos de pacto y cuando se nos traslade daremos nuestra opinión", ha destacado
Por contra, los hoteleros de Mallorca han cargado duramente contra la posibilidad de subir el impuesto de turismo sostenible.
"Se trata de una fórmula que no persigue otro objetivo más allá que el de tapar la incapacidad manifiesta de las instituciones que nos gobiernan para gestionar los servicios públicos y flujos de personas, ha destacado la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló.
Según denuncia, desde el Ejecutivo autonómico "tratan de cubrir y justificar sus déficits, penalizando a los visitantes que se alojan en la oferta reglada", lo que su juicio "no es, en absoluto, la solución".
“En los últimos 10 años en Baleares se ha permitido que hubiera un crecimiento exponencial de 85.000 plazas de vivienda vacacional, frente a 29.000 hoteleras en 21 años. Casi el triple en la mitad de años", ha recalcado
Vía de financiación ordinaria
En este sentido, los hoteleros de Mallorca reiteran lo que vienen denunciando en los últimos meses: “la pretensión de dejar la ecotasa no sujeta a unos determinados fines, ni condicionado al reparto que apruebe la Comisión de Turismo Sostenible, sino destinarlo como vía de financiación ordinaria de la comunidad y eliminando de un plumazo la participación en el uso de la recaudación para fines concretos”.
"Decían que el impuesto no resultaba disuasorio para los visitantes. ¿Y ahora plantean totalmente lo contrario, presentando este incremento como medida para frenar la llegada de turistas? ¡Estamos asombrados con tantas incoherencias!", denuncia Aguiló,
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.