Internacionalización y puestos de nueva creación están detrás de esta reactivación

La demanda de talento en las cadenas españolas, al alza

La escasez de recursos y de especialización son los principales déficits de la formación en turismo

Publicada 20/05/14
La demanda de talento en las cadenas españolas, al alza

Las estrategias de internacionalización de las cadenas españolas, junto a la creación de nuevos puestos que requieren profesionales cada vez más especializados, han reactivado la demanda y gestión de talento directivo en el mercado nacional, según constata Jaime Ozores, director asociado de Ocio y Turismo de la firma de head hunters Norman Broadbent. Meliá, NH, Barceló y Room Mate destacan por sus pioneras políticas en este ámbito.

El sector hotelero español presenta una gran demanda de talento directivo, como destaca Jaime Ozores, “fundamentalmente a nivel internacional para hacer frente a sus planes de expansión”. Y es que hace 10 años, añade, “las cadenas optaban por expatriar directivos desde España, pero actualmente la tendencia es la contratación de ejecutivos locales que suponen un menor coste de estructura, además de reducir su tiempo de adaptación”.

Los grupos que han emprendido procesos de internacionalización más fuertes son lógicamente los que están incorporando nuevo talento encabezados, según Ozores, por “Riu Hotels & Resorts, seguido por Barceló e Iberostar, ya que Meliá Hotels International se inclina más por la reestructuración. Occidental Hotels & Resorts también presenta una gran demanda al virar su foco de negocio al Caribe”. (Ver: 'Occidental Hotels & Resorts abandona España', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Por otro lado, indica, “existe una mayor demanda de talento directivo especializado en posiciones de reciente creación como en el área de e-Commerce, o en posiciones que han cobrado especial relevancia a nivel corporativo como revenue management o en el segmento MICE”.

Las empresas hoteleras demandan profesionales con formación especializada que puedan aportar modernos métodos y técnicas de gestión para su especialización, además de idiomas. #shu#Las empresas hoteleras demandan profesionales con formación especializada que puedan aportar modernos métodos y técnicas de gestión para su especialización, además de idiomas. Imagen Shutterstock

En líneas generales, Ozores afirma que “en España tenemos un buen nivel de gestión y retención del talento, con proyectos que han sido un referente en el sector. Comenzando por el modelo pionero de Meliá de PDI, pasando por la innovación de la NH University, el programa de talento de Barceló, y la creatividad y frescura de los de Room Mate”.

Debilidades del modelo de formación

Sin embargo, el directivo de Norman Broadbent reconoce que “es una paradoja que siendo España un referente mundial del turismo no se dediquen suficientes recursos a formación y desarrollo de futuros directivos del sector. De hecho estos recursos no siempre se ven como una inversión”.

En este sentido coincide con Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá, quien en la presentación del primer estudio de la Cátedra Meliá sobre intangibles turísticos y marca España, señaló que “no se está trabajando en fomentar la formación en turismo. Se han producido avances, y muchos, a nivel universitario, pero no ha ocurrido así en Formación Profesional”. (Déficit de trato y servicio en la oferta turística española).

Prueba de ello, explicó, “son los problemas para encontrar a gente formada para mandos intermedios clave. Es una asignatura pendiente en la que el sector privado tenemos que trabajar mucho y de la mano del sector educativo, tanto público como privado”. Por ello pidió “dar máxima prioridad a los recursos humanos en un modelo turístico de calidad, sobre todo en lo que se refiere a la Formación Profesional”. La profesionalización del sector es, por tanto, “clave para impulsar la excelencia turística”. En este sentido para Meliá la gestión de personal es clave para su expansión internacional.

De hecho, según David Vicent, responsable de Marketing de DinamicBrain, innovación y marketing son los principales déficits en la formación del empresario hotelero. (Ver también: 'La formación turística de hoy para el profesional del mañana').

Especialización

Las empresas hoteleras hoy día, en palabras del cazatalentos, “demandan profesionales con formación especializada que puedan aportar modernos métodos y técnicas de gestión para su especialización, además de idiomas. Para ello nuestras escuelas de turismo deben incrementar su oferta de formación de postgrado y de especialización”.

No en vano España, concluye, “por su posición relevante en la gestión turística a nivel mundial, tiene la oportunidad de convertirse en un país referente en formación especializada para el sector hotelero llenando ese espacio y dando una respuesta rápida a posiciones de nueva creación o nuevas tendencias a nivel mundial”.

Este reportaje aparece publicado en el número de mayo de Hosteltur y también está disponible en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
(1) https://www.hosteltur.com/comunidad/002902_quien-paga-la-financiacion-de-especulativas-inversiones-hoteleras.html (2) https://www.hosteltur.com/comunidad/002927_quien-paga-la-financiacion-de-especulativas-inversiones-hoteleras-segunda-parte.html
Como me gustaría creérmelo, y no verme obligado a compartir lo que señala María Emilia en su comentario, como a ella el título del artículo me pareció interesante, la lectura del mismo, muy similar a las experiencias que se pueden vivir en una gran parte de hoteles de nuestro país, DECEPCIONANTE, por cuanto se contradice con la realidad de lo que viven muchos de los integrantes de una de las generaciones de jóvenes más preparados, a los que tras años de estudios y prácticas mal pagadas, no se les da oportunidad alguna de demostrar lo que pueden saber. En más de una ocasión, he dicho que no esperen una oportunidad, y que traten de prepararse para convertirse ellos mismos en la oportunidad de una empresa que sepa valorarles, y se de una oportunidad a sí misma, en lugar de empeñarse en caminar hacia su ruina, como demuestran tantas noticias de la prensa general y especializada, hablándonos de concursos de acreedores, subastas de hoteles, cambios de gestores, abandono de hoteles en alquiler, venta de las joyas de la corona, para poder hacer frente al apalancamiento (Ver 1 y 2) al que han llevado a sus empresas en un absurdo afán de expansión internacional, descuidando la consolidación de sus más importantes activos, los humanos, a los que pretenden tener de forma indefinida con contratos primero en prácticas, para cubrir el trabajo de personal de plantilla, y a continuación temporales, hasta que les manden definitivamente al paro cuando hayan cumplido los cuarenta y cinco años. Yo no creo que el sector hotelero español presente una gran demanda de talento directivo, más bien considero que tiene una gran necesidad de talento directivo, en el nivel empresarial y el corporativo de muchas de sus empresas.