Un año después de la erupción

Eliminan vuelos a La Palma y se complica la recuperación del turismo

EasyJet, Ryanair y Vueling eliminan conexiones directas con la isla para la temporada de invierno

Publicada 20/09/22
Eliminan vuelos a La Palma y se complica la recuperación del turismo
  • Ashotel lamenta la "débil conectividad aérea de la isla con destinos europeos para este invierno"
  • Tan solo la aerolínea alemana Condor mantiene la operativa que tuvo este verano con La Palma
  • Sigue cerrada la zona turística de Puerto Naos, con 3.000 plazas de alojamiento, por la presencia de gases

Un año después de la erupción volcánica en La Palma, el sector turístico muestra su preocupación por la "débil conectividad aérea con destinos europeos para este invierno", lo que complicará la recuperación económica de la isla.

Según la información facilitada a Ashotel por la oficina de promoción turística de La Palma, el panorama para los próximos meses es "preocupante", dice la asociación hotelera de la provincia de Tenerife.

"El vuelo directo con Berlín de EasyJet se cancela para esta temporada de invierno 2022-2023; Ryanair también elimina su conexión directa desde Bérgamo; Vueling cancela su vuelo de los jueves desde Barcelona, aunque mantiene el de los sábados, y también elimina su conexión con París; y tan solo Condor mantiene la operativa que tuvo este verano con La Palma, cuatro frecuencias semanales con las ciudades alemanas de Frankfurt, Múnich, Hamburgo y Dusseldorf", explica Ashotel.

Debido a estos recortes de capacidad aérea, "Ashotel insta a las administraciones a reforzar la débil conectividad aérea de La Palma con destinos europeos este invierno".

Hoteles que siguen cerrados en Puerto Naos

Un año después de la erupción, se mantiene cerrada la zona turística de Puerto Naos por la presencia de gases.

Se estima que en dicha zona de exclusión hay cerca de 3.000 plazas de alojamiento turístico en establecimientos reglados, camas que están inoperativas desde hace un año.

"En Puerto Naos continúa cerrado el hotel Sol La Palma, establecimiento de 4 estrellas con el mayor volumen de camas de la isla, con 1.000 plazas hoteleras. Se suman otros establecimientos más pequeños que se encuentran en la misma circunstancia, como los apartamentos Playa Delphin o La Muralla, entre otros", informa Ashotel.

"Si las condiciones de salubridad lo permiten y los niveles de CO2 disminuyen a valores aceptables en Puerto Naos, el sector trabaja para volver a la actividad turística a partir de noviembre", añade la asociación hotelera.

Playa de Puerto Naos, antes del cierre de esta localidad por los efectos de los gases. Foto: Ashotel

Ashotel pide "medidas de alivio fiscal"

Para el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia, "es fundamental reforzar aún más la colaboración público-privada. Las administraciones competentes en las diferentes áreas de gestión de esta situación excepcional en la isla deben apoyarse en el conocimiento del sector privado”.

Por otra parte, "entre las propuestas que no han sido acogidas por las administraciones está el alivio fiscal a las empresas turísticas que, no estando en la zona de exclusión, también acusan la crisis".

Además, la patronal hotelera también apuntó "la necesidad de articular de forma inmediata ayudas directas a estas empresas para poder garantizar su supervivencia y alejarse del estrangulamiento financiero de un sector que, junto con la agricultura, supone el principal motor de la economía palmera".

Más información:
- La Palma: 3.000 plazas turísticas cerradas un año después de la erupción
- Destinos inteligentes: cómo actuar ante fenómenos adversos impredecibles
- El bono turístico de La Palma ha inyectado ya más de 1M€ en las empresas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.