El huracán Fiona golpea República Dominicana: 16 provincias en alerta roja
Reabre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana tras el paso del huracán
Publicada 19/09/22 17:51h- El ciclón Fiona se elevó a huracán de categoría 1 en la mañana del domingo, con vientos que superaron los 130km por hora
- Asonahores recomendó a los hoteles que no tengan huéspedes en primera línea de playa, ni en la primera planta
- Las autoridades han prohibido el uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país
El huracán Fiona se ha alejado este lunes de la República Dominicana, pero su campo nuboso producirá lluvias de moderadas a fuertes en varias provincias del país. El paso del huracán causó la muerte de una persona, el desplazamiento de centenares de habitantes, el derribo de árboles y dejó a miles de personas a oscuras.
Reapertura del aeropuerto de Punta Cana
Aún permanecen cerrados los aeropuertos internacionales Juan Bosch, de Samaná, y el de La Romana, además del doméstico de Arroyo Barril, también en Samaná.
El lunes por la tarde, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, por el que llega el mayor número de turistas al país, dio cuenta del aterrizaje del primer vuelo tras el paso de Fiona, informa Efe.
Los hoteles mantienen la operativa diaria
El Ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, explica que según el último reporte de la asociación hotelera, los hoteles tuvieron daños en las áreas verdes y materiales, pero que no impiden la operativa diaria.
Daños en el país
Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hay 789 personas desplazadas de sus hogares y 54 viviendas registran daños, principalmente en el este y el noreste del país. El huracán ha provocado inundaciones, el derribo de árboles y postes de tendido eléctrico, por lo que más de 11.500 clientes no tienen energía eléctrica.
En el municipio de Nagua (noreste del país), los vientos de Fiona causaron la muerte de un hombre de 72 años que intentaba podar un árbol en el patio de su casa, según informa la agencia de noticias Efe.
Entre las provincias que se pusieron en alerta se encuentran Gran Santo Domingo, La Romana, Puerto Plata, Samana, destinos donde las cadenas españolas tienen presencia
El huracán, de categoría 1, tocó tierra la madrugada del lunes, con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas aún mayores. A las 10 de la mañana local (GMT-4), el huracán se encontraba sobre la provincia de El Seibo, a 55km de distancia al suroeste de Samana y estaba impactando con vientos y aguaceros fuertes y oleajes anormales.
Recomendaciones para hoteles
Ante la amenaza de Fiona, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) había recomendado que se activen protocolos de seguridad y prevención en cada uno de los complejos hoteleros del país.
La entidad hacía hincapié en la necesidad de que no haya huéspedes alojados en primera línea de playa y primer piso y que el establecimiento cuente con un área de contención y albergue para los clientes, en la zona más segura del hotel. A su vez, se instaba a retirar los mobiliarios de la playa y áreas abiertas, el vaciado de piscinas y la revisión de drenajes.
Entre las medidas, también planteaban la urgencia de preparar kit de alimentos no perecederos y agua para evitar salida de huéspedes de las habitaciones durante la tormenta y mantener comité de emergencia interno en sesión permanente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.