La OCDE vuelve a recortar las previsiones económicas para España
La economía española crecerá un 1,5% en 2023
Publicada 26/09/22 16:02h- En junio la OCDE había previsto que en 2023 la economía crecería un 2,2% y la inflación se situaría en el 4,8% de media
- El crecimiento será menor al esperado, pero estará por encima del aumento del 0,3% previsto para la zona euro
- España este año tendrá la tasa de inflación más alta de los países que forman parte a la vez de OCDE y el G20
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado la previsión de crecimiento económico de España, del 2,2% al 1,5% para el 2023, cifra que a su vez está por debajo del 2,7% que espera el Gobierno español. La previsión es que este 2022 la inflación cierre en 9,1% y el año próximo en un 5%.
En el informe Perspectivas Económicas publicado este lunes, OCDE ha corregido las proyecciones de junio, partiendo de un escenario más pesimista a nivel global y europeo. Pese a las previsiones para el 2023, la progresión del producto interior bruto (PIB) español ha mejorado para este año, ya que se anticipa un 4,4% frente al 4,1% del mes de junio.
Más información sobre las previsiones de OCDE
La OCDE reduce sus previsiones de crecimiento para la economía española
La economía ralentiza su crecimiento en el mundo pero esquiva la recesión
Álvaro Pereira, economista jefe de la OCDE, ha explicado que si en invierno hubiera problemas de aprovisionamiento de gas en otros países europeos, afectaría a todos los miembros de la UE, incluida España, aunque esta no caería en recesión. Distinto es el caso de Alemania, donde se espera una recesión del 0,7 % (2,7 puntos menos) incluso si no se cumple el escenario negro.
El costo de la energía y el impacto en la inflación
En el período 2019-2021 los costes energéticos en España representaban el 5% del PIB, frente al 4% en Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, y este año se han disparado y representarán cerca del 11 % del PIB.
La cifra es menor que en Italia (por encima del 13 %) o Japón (algo por debajo del 12 %), pero mayor a la de Francia y Alemania (ambas ligeramente inferiores al 10%), Reino Unido (8%) y, sobre todo, Estados Unidos (6%), lo que confirma una dependencia mayor de la economía española a la energía y explica el aumento de inflación.
Este año España, con un 9,1%, tendrá la tasa más alta de inflación entre los países que forman parte a la vez de la OCDE y del G20, superando a Reino Unido (8,8 %), Alemania (8,4 %) Italia (7,8 %), pero sobre todo a Estados Unidos (6,2 %), Francia (5,9 %) o Japón (2,2 %).
Se espera el año próximo la inflación sea menor (5%) e inferior a la del conjunto de la zona euro (7,5 % en Alemania, 5,8 % en Francia, 4,7 % en Italia), que como el Reino Unido (5,9 %) va a seguir afectada por el problema del aprovisionamiento energético.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.