Así ha cambiado el viajero del Imserso
Los usuarios del Imserso demandan de manera creciente viajes más cortos, con más independencia y a destinos de interior
Publicada 29/09/22Durante la presentación del arranque de la comercialización de la temporada 2022-2023 de los viajes del Imserso, el director general del organismo público, Luis Alberto Barriga, avanzó los cambios que se han producido en el perfil y las preferencias de los mayores a la hora de viajar.
Barriga señaló en primer lugar que “la sociología de la persona mayor en España, además de ser cambiante, tenemos que ser consciente de que no podemos hablar de las personas mayores como si fuera algo único en su manera de comportarse, sino que es algo tremendamente plural y variada, como lo es la sociedad española”.
Por eso mismo entiende que “la oferta de viajes debe ser adaptada a los diferentes gustos”.
Para ver esos cambios en los hábitos del viajero, el Imserso está ultimando datos de un estudio a partir de encuestas a los viajeros que participan en el programa de vacaciones para conocer las preferencias de los mayores a la hora de viajar.
No obstante, el director del Imserso adelanta que en los últimos años se percibe una mayor demanda de viajes de más corta duración y por eso en la última convocatoria del programa de vacaciones se suprimieron los viajes de 15 días, ya que solo lo demandaban el 3% de los usuarios. “El 97% prefería viajes de más corta duración”, recalca.
Más noticias sobre el Imserso:
Imserso: vendidos un 80% de los viajes en menos de una semana
Imserso: Turismo Social lo tendrá todo vendido la próxima semana
Imserso: Turismo Social aumenta sus plazas en destinos de interior
Por otro lado, en los destinos de interior, hay paquetes turísticos con transporte propio y “hay mucha gente que valora la independencia y prefiere presentarse en el destino, tener el alojamiento y las actividades programadas, pero moverse con libertad” y no depender del autocar.
“Esa ansia de independencia dentro del viaje, aunque hay actividades programadas, es muy importante y creo que tienen mucho que ver con la sociología de los mayores”, subraya Luis Alberto Barriga.
Museos y conciertos
Un tercer elemento que destacó es que los mayores están demandando cada vez más turismo cultural para “conocer espacios nuevos dentro de la península o las islas, visitar museos o acudir a conciertos dentro de una actividad programada” es algo que “cada vez tiene un mayor predicamento”.
También la demanda de visitas a las capitales de provincia y la realización de rutas de naturaleza crece “con fuerza” y precisamente ese es uno de los motivos por los que se incrementaron las plazas para el Lote 3, que es el de los destinos de interior, hasta las 165.917 (sin contar las 4.628 plazas reservadas a españoles residentes en el extranjero), aunque solo representan menos del 20% de todas las plazas convocadas (839.843).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.