¿Qué cambios se produjeron en las reservas hoteleras a raíz de la pandemia? ¿Qué impactos tuvieron lugar en lo que respecta a la antelación, los días de estancia y los canales de distribución? Un estudio basado en una muestra de más de 300 hoteles, con datos recogidos entre 2018 y 2021, muestra una de las radiografías más completas realizadas hasta la fecha.
La infografía que se muestra a continuación es interactiva. Puedes descargarla además como PDF o imagen (JPG o PNG) situando el cursor en la esquina superior derecha, haz click en el menú de tres puntos y selecciona el icono de descarga.
Al final de esta noticia también encontrarás un link para acceder a la web de la revista académica International Journal of Hospitality Management, donde podrás descargar el estudio completo en PDF.
Muestra de 300 hoteles
El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de la Universidad de Bolonia, en colaboración con la empresa HITT Group (Dingus & Etoolinnovation). Sus autores Bartolomé Deyá-Tortella, Veronica Leoni y Vicente Ramos.
Los datos analizados incluyen las reservas semanales recibidas por una muestra representativa de más de 300 hoteles de Baleares, entre 2018 y 2021.
Según explica la UIB, "el marco teórico del estudio se basa en la teoría de la consumption displacement (Crang, 1996). Esta teoría considera que las situaciones de crisis tienden a afectar sensiblemente a los comportamientos de compra de los consumidores y provocan diferentes tipos de desplazamientos".
Concretamente, el estudio investiga "la posible existencia de un desplazamiento temporal en el momento de realización de las reservas (cuándo), respecto al momento de realizar el viaje (es decir, sobre la anticipación en la realización de las reservas)".
Cambios en los patrones de reserva
Los resultados de la investigación muestran en primer lugar "un cambio en la distribución temporal de las reservas, con una clara tendencia hacia una anticipación menor en la reserva".
En este sentido, el 19% de las reservas de hotel en Baleares antes de la pandemia llegaron con 8-30 días de antelación. Sin embargo, en 2021 estas reservas ya suponían el 33% del total. Además, las reservas con menos de 8 días de antelación pasaron del 10% al 20%.
"El estudio confirma que las reservas tradicionales recibidas a través de turoperador, caracterizadas por una gran antelación, han sido sustancialmente sustituidas por reservas de última hora realizadas online".
Y en segundo lugar, "en términos del canal de reserva utilizado, los resultados sugieren un cambio substancial en los canales de comercialización de las reservas hoteleras".
De hecho, "el estudio confirma que las reservas tradicionales recibidas a través de turoperador, caracterizadas tradicionalmente por una gran antelación, han sido sustancialmente sustituidas por reservas de última hora realizadas a través de canales de comercialización por internet".
Por ejemplo, en la infografía podemos ver que antes de la pandemia el 37% de las reservas de hotel en Baleares llegaron a través de agencias de viajes online y la web propia del hotel. En 2021, sin embargo, ese porcentaje se había disparado al 54%. En cambio, durante el mismo período la cuota de los turoperadores pasó del 46% al 38%.
Por el contrario, en cuanto a la duración de la estancia, "los resultados revelan que esta se vio afectada sólo durante la primera fase de la pandemia (año 2020), y que se caracterizó por estancias relativamente más cortas en comparación con años anteriores. Sin embargo, a partir del año 2021, la duración de la estancia de los turistas mostró patrones similares a los observados en los años previos a la pandemia".
Cambios a la vista dentro de las empresas
Según apuntan los autores del estudio, "los cambios observados en los patrones de reserva afectarán directamente sobre la planificación de destinos y la gestión de empresas turísticas".
En este sentido, "los modelos tradicionales de predicción y gestión tendrán que ajustarse y adaptarse a estos nuevos modelos de comportamiento del turista. Estos cambios no sólo afectarán a los departamentos de comercialización y venta de productos turísticos, sino que también afectarán a otros departamentos operativos, que se verán obligados a modificar sus modelos de gestión como, por ejemplo, los departamentos de recursos humanos, o los departamentos de gestión de alimentos y bebidas".
Los autores también creen que, debido a una mayor frecuencia de impactos externos (crisis sanitarias, desastres naturales relacionados con el cambio climático, etc), las conclusiones obtenidas en este estudio tendrán mayor relevancia e implicaciones sobre los gestores de destinos y de empresas turísticas en los próximos años.
El artículo ha sido publicado en la revista académica International Journal of Hospitality Management y puedes consultarlo y descargarlo como pdf en el siguiente enlace:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.