Andreu Serra: "La sostenibilidad es parte del ADN del destino Mallorca"
Serra asegura que hay margen para atraer más turistas en la temporada media y baja: "un destino que tiene cada vez más temporada es un destino más sostenible", afirma
Publicada 29/09/22- Mallorca ha dado pasos desde el punto de vista legislativo, de inversiones y reformas para avanzar en sostenibilidad
- "La percepción del turista sobre la cadena de valor turística en Mallorca es muy positiva", asegura Serra
- Mallorca ya dispone del Observatorio de Turismo Sostenible, que ha arrancado con la medición de muchos indicadores
Mallorca ha dado los pasos necesarios -legislación, inversiones, reformas del sector privado y concienciación- para convertirse en destino turístico referente en materia de sostenibilidad y circularidad. Así lo asegura el conseller de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, que resalta que esa apuesta por la sostenibilidad es algo que "el cliente ya exige". "Tenemos todos los ingredientes para que la circularidad y la sostenibilidad formen parte del ADN del destino", explica Serra, que participará también en el I Ágora de Turismo Sostenible Green & Human y Hosteltur, el 5 de octubre en el World Trade Center de Barcelona. Porque el desarrollo sostenible de la industria turística es posible: todavía estamos a tiempo.
En este enlace puede ver el programa entero del Ágora de Turismo Sostenible Green & Human - Hosteltur 2022:
Junto a la amplia oferta con la que cuenta Mallorca, ¿va a erigirse la sostenibilidad como una nueva palanca de competitividad del destino?
Más que de sostenibilidad me gusta hablar de circularidad, el concepto en el que estamos trabajando. Vamos a ser líderes en circularidad, pero es verdad que el concepto a nivel emocional y de promoción aún no está instaurado, porque la sostenibilidad y la circularidad se tienen que basar en las emociones.
¿Qué es para mí la circularidad? Ser capaces del volver al campo, al origen, ser capaces de tener una conciencia medioambiental y del retorno del consumo de la huella de carbono y sobre todo, ser conscientes de que tenemos unos recursos finitos y limitados
Es algo que el cliente ya exige, pero nosotros tenemos que ser excelentes en el impulso para que eso sea posible. Más que sostenibilidad, que es un apellido que ya se usa mucho, daría un paso y hablaría de circularidad y como hacen la Fundación Impulsa y el doctor Antoni Riera, hablaría de turismo regenerativo.
¿Cómo se encuentra el destino Mallorca en esta materia respecto a sus competidores?
Mallorca ha dado unos pasos muy importantes desde el punto de vista legislativo, de inversiones y reformas, como la que vamos a tener con la depuradora de Palma. Nosotros desde el Consell vamos a destinar 21 millones de euros del Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos precisamente a productos de circularidad y sostenibilidad con los municipios. También ha hecho una apuesta en este sentido el sector privado, y esto ya se ve en los hoteles. Por lo tanto, estamos en una posición muy privilegiada porque la parte normativa la tenemos hecha. En cuanto a la parte de concienciación, estamos trabajando mucho y la cadena de valor turística está muy concienciada. Así que tenemos todos los ingredientes para que la circularidad y la sostenibilidad formen parte del ADN del destino.
¿Cómo se promociona esta apuesta por la sostenibilidad del destino?
Hay un concepto clave en promoción que dice que no podemos vender humo. Por eso es importante que el turista experimente esa sostenibilidad, de modo que no hay mejor prescriptor que el que lo vive.
Hoy en día, con las redes sociales somos altavoces: yo antes podía contar mi viaje en un grupo de amigos, pero si lo cuento en Instagram lo van a ver miles de personas que me siguen en las redes. Por lo tanto, no hay mejor prescriptor que el altavoz de los turistas que experimentan esa realidad
Evidentemente, hay que seguir trabajando, nuestra promoción va muy destinada a todo esto y hay que ser conscientes de que la sostenibilidad es algo transversal al proyecto en el que estamos trabajando, donde hay una serie de productos, como el MICE, el producto cultural o deportivo. En todos ellos debe haber una impregnación del concepto de circularidad.
¿Cuál es el feedback de los viajeros?
Hemos mejorado en cuanto al perfil del turista, que ahora tiene un gasto medio superior y es más intensivo en las pernoctaciones. Hemos de ser conscientes de que todavía tenemos muchos retos, como la movilidad, pero la percepción del turista sobre la cadena de valor turística en Mallorca es muy positiva. Y esto se ve en el caso del turista nórdico, que está incrementando, en la apuesta que hemos hecho por el americano a partir del vuelo de United Airlines, mientras que el turista alemán y británico, más familiar cada vez y a lo mejor menos joven y de ocio, también están siendo conscientes de esa realidad.
Observatorio de Turismo Sostenible
¿El objetivo es que Mallorca sea un destino líder en circularidad y turismo regenerativo?
Sin duda. Además, tenemos el 33º Observatorio mundial de Turismo Sostenible, que ha arrancado ya con la medición de muchos indicadores. Esa medición del turismo sostenible es fundamental y clave para poder plantear cuál va a ser nuestra estrategia de trabajo.
Y ya nos vemos como un referente, por ejemplo, en el tratamiento de residuos, donde hemos sido pioneros en todo lo que se está haciendo por parte de TIRME (parque de gestión de residuos) y cadenas hoteleras, que están trabajando incluso en compostaje. Vamos a crear cinco plantas de compostaje
Además, tenemos una fuerza importante con los fondos Next Generation, que se están volcando no solamente en crear producto, sino en que el producto que se cree sea una inversión que fomente esa circularidad y sostenibilidad.
¿Cuál será el papel del Observatorio de Turismo Sostenible y qué pasos ha dado ya?
Tiene un presupuesto de dos millones de euros y en estos momentos ya está la web STO Mallorca.es en funcionamiento. Han empezado a desarrollarse los indicadores, tenemos la infraestructura tecnológica en marcha y formamos parte de la red INSTO de la Organización Mundial del Turismo, que precisamente trabaja en ese aspecto comparativo y de seguimiento.
Y vamos a contar con más de 700 indicadores con 54 cuadros de mando para poder valorar y cotejar. Y a partir de ahí tendremos informes mensuales de coyuntura de cada uno de los indicadores más importantes con que trabajamos y queremos que recoja datos públicos y privados
Hemos hecho una apuesta valiente y en muy poco tiempo, comparado con otros observatorios, nos hemos puesto a la altura del resto.
¿Qué hay de la sostenibilidad social? Este verano hemos visto cómo muchos residentes denunciaban la masificación y pedían que no se promocionara más Mallorca.
Que la sociedad diga que no quiere más turistas es algo que deberíamos medir. La percepción del residente, evidentemente en verano, es de que tenemos mucho más movimiento y actividad.
No sabemos si todo el mundo piensa a la vez que estamos absolutamente masificados, por lo que es una opinión que hay que valorar y poner encima de la mesa y que tenemos que ser capaces de monitorizar
Por otro lado, hay que tener en cuenta que hoy en día el turista es un turista experiencial, a diferencia de otros momentos en los que llegaban a Mallorca prácticamente como si fuera un resort -con el autocar, se iban a su hotel, no salían de su entorno y como mucho hacían alguna actividad puntual y luego regresaban. Esto ha cambiado, el turista está muy informado, se mueve a golpe de móvil, quiere probar el producto mallorquín, quiere vivir, quiere saber cómo son esos pueblos, esas calas... Y todo eso ha supuesto una serie de cambios.
Tenemos que trabajar los elementos de convivencia, para que el residente no vea como una dificultad el hecho de tener más población y lo pueda ver como una oportunidad. Y tenemos que ser conscientes de todo lo que retorna el turismo a la sociedad
Y luego hay que trabajar espacios de convivencia y sobre todo, gestionar los flujos. Es inevitable que todos los turistas quieran ir a Formentor, por lo que hay que medir y ser capaces de limitar el acceso a Formentor, pero que todo el mundo pueda llegar a visitarlo. Y también hay que difundir muchos otros sitios para gestionar esos flujos. Por ejemplo, en la playa de Muro no creo que se haya tenido esa percepción de masificación.
¿Qué otras estrategias de promoción se han marcado?
Estamos trabajando en el tema audiovisual como uno de los activos más importantes y diferenciadores. Además, es clave nuestra presencia en ferias del sector para trabajar la desestacionalización y diversificación. También hemos trabajado mucho en redes sociales y plataformas, en posicionamiento a nivel de web para tener un calado importante.
Y hemos contratado cinco agencias de comunicación en cinco destinos diferentes -Alemania, Reino Unido, Madrid, Suecia y París. Creemos que podemos crecer, contamos con alianza muy estrecha con Turespaña, con la que trabajamos de manera muy intensa en todo lo que tiene que ver con el acceso a los diferentes mercados. Y luego trabajamos de la mano del sector promocionando eventos que ayuden a esos procesos de desestacionalización y diversificación.
Más información:
-Mallorca destina 21 M € a mejorar la oferta turística y desestacionalizar
-El Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca reforzará su estrategia
¿Hacia dónde debe ir el turismo en Mallorca?
La estrategia del Consell de Mallorca es luchar contra la oferta ilegal en temporada alta, lo que puede ayudarnos a generar otro debate en cuanto al tema de cuántos turistas tenemos, porque muchos van a plazas legales y debemos de ser capaces de poner fin a que acudan a plazas ilegales. Nunca vamos a ir a cero, pero sin duda, tenemos que mejorar ese proceso. También debemos ser capaces de monitorizar, por ejemplo, como hemos hecho con la app de gestión de playas para que la gente pueda saber su ocupación, y dar información al momento del estado de carreteras, de los eventos... es algo que puede mejorar los flujos. Y no hablar tanto de decrecimiento, sino de contención, de ser capaces de ordenar y resolver esta situación.
Y sobre todo, tenemos mucho margen de maniobra en la temporada media y baja. Hay que bajar esa curva que tiene mucho que ver con la oferta ilegal y tenemos que trabajar la temporada media y baja, que evidentemente no va a tener los niveles del verano
Somos conscientes de que la playa es unos de nuestros principales activos, pero hay mucho margen de mejora para intentar compensar, porque es cierto que un destino que tiene cada vez más temporada es un destino más sostenible, ofrece mejor calidad de empleo a sus trabajadores, tiene mucha más estabilidad y realmente demuestra esa capacidad de llevar a cabo una mejor gestión.
Más información sobre el Ágora:
- Vídeo: Nayara Fuentes (Nespresso) en el Ágora de Turismo Sostenible
- Vídeo: Aránzazu Urbina (C. de Madrid) en el Ágora de Turismo Sostenible
- Vídeo: Antoni Riera (F. Impulsa Balears), en el Ágora de Turismo Sostenible
- Vídeo: José Guillermo Díaz Montañés, en el Ágora de Turismo Sostenible
- Vídeo: Franc Sanmartí (Vueling), para el Ágora de Turismo Sostenible
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.