Iberostar ahorrará 1.600 toneladas de alimentos con inteligencia artificial
Día Internacional del Desperdicio Alimentario
Publicada 29/09/22 15:39h- Los establecimientos que utilizan la tecnología de Winnow reducen el desperdicio de alimentos a la mitad en un período de 12 a 24 meses
- El 60% de los residuos de Iberostar son alimentos, reducir el desperdicio es una parte integral para lograr el objetivo "zero waste"
- El desperdicio de alimentos representa hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo
El Grupo Iberostar ha anunciado la implementación de inteligencia artificial para reducir el desperdicio alimentario en sus más de 100 hoteles y ser “zero waste”. Durante el primer año del proyecto se dejarán de tirar 5 millones de comidas, más de 1.600 toneladas de alimentos, y dejará de emitir aproximadamente 8.000 toneladas de CO2 anualmente. El ahorro económico superará los 7,2 millones de euros (7 millones de dólares).
La apuesta de la compañía está basada en la innovación tecnológica de Winnow, que el año pasado fue instalada en cinco hoteles de Iberostar, perdiendo ahorrar hasta la fecha 618.000 comidas al año, el equivalente a 1.065 toneladas de CO2 al año. Tras los resultados del programa piloto, este mes se ha hecho extensivo a todos los hoteles.
Cómo funciona la inteligencia artificial en Iberostar
El personal de cocina utiliza una tableta para identificar los alimentos desechados, mientras que una cámara, que es capaz de capturar hasta 600 alimentos diferentes, identifica la categoría de cada residuo. Una báscula mide el peso y envía un mensaje al chef, indicando el coste, el peso y la cantidad de comida desechada. Todos estos datos se suben a la nube, donde se registra y analiza el desperdicio de alimentos de cada día y así las cocinas mejoran sus procesos productivos.
Los sistemas Winnow implementados en las cocinas de Iberostar reconocen exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar decisiones más inteligentes basadas en datos diarios y reales
Resultados esperados
Con esta implantación, el objetivo de Iberostar es reducir en un 50% el desperdicio de alimentos en el primer año. Solo en Europa la cadena ahorrará hasta 1,3 millones de comidas, 521 toneladas de alimentos y 2.241 toneladas de CO2 y en América, alrededor de 3 millones de comidas, 1.118 toneladas de alimentos y 5.110 toneladas de CO2 al año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.