Adif congelará los cánones ferroviarios en 2023
La CNMC aplaude la decisión de los gestores de la red ferroviaria de mantener los cánones el año que viene
Publicada 30/09/22- La medida permitirá recuperar el tráfico en un momento en el que las empresas afrontan costes muy elevados
- Los descuentos actuales alcanzan máximos del 25% en el corredor Madrid-Barcelona y del 50% en el Madrid-Levante y Madrid-Norte
- La CNMC plantea que haya bonificaciones para incentivar el uso de los corredores liberalizados y de las nuevas líneas
Los gestores de la red ferroviaria española, Adif y Adif Alta Velocidad, contemplan mantener los cánones ferroviarios para 2023, una medida que permitirá recuperar el tráfico en un momento en el que las empresas afrontan mayores costes, especialmente por el incremento del precio de la energía.
La propuesta de Adif AV es mantener en 2023 los descuentos vigentes en la actualidad, que alcanzan máximos de entre el 25% en el corredor Madrid-Barcelona y el 50% en el Madrid-Levante y Madrid-Norte.
El anuncio ha sido aplaudido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En un comunicado ha indicado que considera adecuada la decisión, aunque entiende que Alta Velocidad debería aumentar las bonificaciones para incentivar el uso de los corredores liberalizados y de las nuevas líneas.
Los cánones ferroviarios son las tasas que los gestores de la red, Adif y Adif AV, cobran a las empresas de transporte ferroviario por el uso de su infraestructura: las líneas y algunas instalaciones de servicio, como estaciones o vías de apartado.
Dentro de los cánones se incluyen las llamadas bonificaciones, descuentos que aplican dichas empresas cuando el tráfico supera lo que se considera normal o previsible. Por esta razón, la CNMC destaca que, para consolidar el proceso de liberalización, Adif AV debería bonificar los incrementos de tráfico derivados de la liberalización: en Madrid-Barcelona y corredor Madrid-Levante y Madrid-Sur.
Señala que los gestores de la red ferroviaria han utilizado la estimación que figura en los convenios suscritos con el Ministerio de Transportes en el periodo 2021-2025, en lugar de, como venían haciendo en el pasado, los costes efectivamente incurridos según las últimas cuentas auditadas, las de 2021.
La aplicación de la nueva metodología, señala el organismo, da como resultado unos cánones superiores a los que resultarían de la aplicación de la metodología previa, pero ello no tendrá efecto debido a la congelación propuesta por Adif y Adif AV y aceptada por la CNMC.
La CNMC ha requerido a los gestores la corrección de la propuesta de adición al canon de los servicios VCM en la red convencional -los utilizados por los servicios que presta Renfe con obligaciones de servicio público-, que resulta superior a lo legalmente permitido.
Más datos sobre la actividad ferroviaria
- Sancionan a Adif y Adif Alta Velocidad por cobrar cánones más altos
-Arranca en España la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.