La pasada semana saltaban las todas alarmas en Reino Unido: el valor de la libra esterlina se hundía respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971. En los últimos días ha remontado, si bien en el sector el desplome de esta divisa generaba inquietud por cómo podría afectar al mercado británico. ¿Cuáles serían las consecuencias si volviera a caer? Los expertos descartan un gran impacto en la demanda.
Finalmente, la libra esterlina volvía a ganar terreno este lunes después de que la primera ministra británica, Liz Truss, reculara en su plan de recortar impuestos a las grandes fortunas a los diez días de anunciarlo. Con este giro, la reacción del mercado no se hacía esperar y la divisa británica volvía a avanzar, aunque aún está lejos de los niveles que tenía antes de que Truss desatara el caos financiero.
Desde la asociación de agencias de viajes británicas (ABTA) explican a HOSTELTUR que, pese a una libra débil, aún existe una considerable demanda reprimida de viajes al extranjero después de más de dos años de severas restricciones de viaje.
La pasada semana el valor de la libra esterlina se hundía respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971. Foto: Adobe Stock.
"A lo largo de los años, los clientes nos han asegurado repetidamente que las vacaciones son una de las últimas cosas en las que recortarán para dar un alivio a las presiones financieras que ponen a sus presupuestos en apuros", recuerda.
"Incluso con el tipo de cambio actual, muchos países, incluido España, ofrecen a los clientes unas vacaciones mucho más asequibles que Reino Unido", aseguran desde ABTA
En este sentido, las agencias de viaje británicas recuerdan que para los jubilados británicos tomarse unas vacaciones durante los meses de invierno, a destinos como España, es una opción muy popular a la que difícilmente van a renunciar. Una apuesta por viajar en la temporada de invierno que este año incluso puede impulsar la crisis energética que azota al continente.
"Es posible que más personas opten por estos viajes como una forma de evitar facturas de energía más altas”, sostienen
Destinos europeos ante un dólar fuerte
Neville Isaac, responsable de Servicio al cliente de Beonprice, recuerda que si bien el tipo de cambio de la libra frente al euro se ha recuperado un poco desde su caída a principios de la semana pasada, todavía se mantiene ligeramente por debajo de la media del resto del año y también con respecto a 2021. De momento no se ha constatado que haya afectado a la demanda, afirma.
“Partiendo de la suposición de que se va a mantener baja y teniendo en cuenta que esto pesa en la mente de los turistas británicos cuando reservan unas vacaciones, no debemos olvidar que la libra también está baja frente al dólar, lo cual es importante, ya que a menudo los viajeros británicos van a EEUU cuando el dólar está débil, así que ya no es una opción para ellos", sostiene Isaac
Una debilidad de la libra frente al dólar que además puede acabar beneficiando a los destinos del viejo continente.
“De hecho, el dólar fuerte es un beneficio real para los destinos europeos, ya que están viendo niveles de demanda más altos de lo habitual por parte de los viajeros estadounidenses que desean aprovechar esta oportunidad única en toda una generación para hacer un viaje a Europa mucho más barato", sostiene.
En este punto, Neville detalla que en caso de producirse un descenso de viajeros del Reino Unido a España "se vería más que compensado por el aumento de los visitantes de EEUU"
Asimismo, el responsable de Servicio al cliente de Beonprice observa otras posibles consecuencias positivas de una divisa británica de capa caída.
“Para los vendedores de viajes en España, una libra más barata de lo normal es una oportunidad para comenzar a vender viajes al Reino Unido, por lo que en general la industria también podría beneficiarse", defiende.
Más información sobre el mercado británico:
ABTA desvela el potencial de los viajes en plena tormenta económica
La Costa del Sol, ante el reto de recuperar el 100% del turismo británico Así afecta la tormenta económica a los viajes de los británicos en otoño
Los turistas británicos viven a tope el verano pero desconfían del invierno
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión