Ouigo llega hoy a Valencia con 35.600 plazas en 10 trayectos
La filial española de la estatal francesa SNCF inaugura este jueves su segunda línea en el país que entrará en servicio el viernes
Publicada 06/10/22Ouigo, la ferroviaria de alta velocidad lowcost, filial española de la estatal francesa SNCF, inaugura este jueves, 6 de octubre, su segunda línea en España que conectará en 1 hora y 50 minutos Valencia y Madrid y entrará en servicio el viernes 7 de octubre, operando cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos) con una oferta de 35.630 plazas semanales. La compañía francesa da otro paso dentro del proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en el país.
La línea, que unirá la estación de València-Joaquín Sorolla con la Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, dispondrá de 14.252 plazas más que las contempladas en su oferta inicial, tras recibir la autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas para Valencia en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización; según ha referido Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España.
Casi 100.000 plazas semanales
Con la oferta semanal en la ruta Madrid-Valencia-Madrid, Ouigo sumará 35.630 plazas a las 64.134 de la línea Madrid-Barcelona-Madrid, con lo que elevará su capacidad ofertada en España a alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764), casi triplicando la capacidad con la que comenzó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, también con 35.630, el 10 de mayo del 2021.
Desde la compañía destacan que, gracias a su modelo sostenible, 100% digital y low-fare (tarifas desde 9 €, 5 € para niños de entre 3 y 14 y gratuito para menores de 3), están atrayendo nuevos perfiles a la alta velocidad, como familias, jóvenes, estudiantes y autónomos, con un transporte accesible y mucho más sostenible.
Aseguran que sus trenes, “los de mayor capacidad en el sector (509 viajeros en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple), tienen el potencial de liderar la descarbonización que España necesita. Un tren Ouigo contamina de media 80 veces menos que un avión y 50 menos que un coche”.
Dos líneas con la Comunidad Valenciana
La llegada a Valencia es la primera parada de Ouigo en la Comunidad Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Madrid y Alicante, con parada en Albacete, en el primer semestre del 2023.
Más sobre Alta Velocidad low cost:
- Ouigo amplía la capacidad con doble tren a 1.018 pasajeros en cada trayecto
- Renfe confía en alcanzar el nivel de viajeros de 2019 a final de año
“Esta ruta, que contará con dos conexiones diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos), está actualmente equipado con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia-Madrid, que requiere una homologación más compleja en sus trenes”, explica la empresa.
Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía en breve para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba. Para ello, trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.