Las tres macrotendencias que ya afectan a los emisores de Europa del norte
Reestructuraciones de turoperadores a la vista, optimismo de cara al invierno y monetización de la sostenibilidad
Publicada 07/10/22- Previsiones para Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia
- Se ven movimientos que pueden llevar a una reestructuración del emisor
- Manuel Butler: "La sostenibilidad se va a traducir en monetización"
Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia forman el bloque de mercados emisores de Europa del Norte y su evolución podría resumirse en tres ideas: reestructuraciones de turoperadores a la vista, optimismo de cara al invierno y monetización de la sostenibilidad.
Las claves de estos mercados emisores fueron analizadas por Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Londres, durante la Convención Turespaña 2022 que se ha celebrado esta semana en Barcelona.
1.- Reestructuración de empresas turísticas
La espiral inflacionista, la pandemia, la crisis energética, la guerra en Ucrania, el Brexit, la caída de confianza y de las rentas disponibles de los consumidores, etc, han creado un cóctel que puede lastrar a medio y largo plazo la recuperación del turismo, según explicó Manuel Butler.
No obstante, hasta ahora la recuperación de la demanda turística en 2022 ha sido"muy robusta" gracias a que en estos países había unas "enormes ganas de viajar" y "ahorro embolsado" tras dos años de pandemia.
Sin embargo, poniendo las luces largas, el director de la OET de Londres advirtió que el incremento de los costes (combustible, personal, etc.) acabará repercutiendo en el coste final de los paquetes turísticos, con un "estrechamiento de márgenes" para los turoperadores.
"El cash flow que recibirán las empresas turísticas en 2023 será menor, teniendo en cuenta que vienen de dos años complicados por un endeudamiento que hay que devolver", indicó.
En ese sentido, Manuel Butler comentó que comienzan a verse movimientos empresariales que podrían desembocar en reestructuraciones entre turoperadores, por ejemplo entre compañías danesas y suecas.
2.- Optimismo de cara al invierno
A pesar de los nubarrones en el horizonte, de momento las previsiones para la temporada de otoño e invierno son relativamente optimistas en los mercados emisores de Europa del norte, según indicó Butler.
"Persisten tensiones inflacionistas de hasta dos dígitos, se produce una merma de rentas y una caída de la confianza del consumidor… Hay noticias negativas por ese frente. Pero las encuestas siguen identificando el turismo como un bien de primera necesidad. La ausencia de luz es tremenda en los países nórdicos y la necesidad de viajar a destinos con luz es clara", expuso Manuel Butler.
"Las capacidades aéreas previstas para el invierno son muy superiores a las de 2019 y el gran beneficiado es Canarias"
Y esas tendencias, según comentó el director de la OET de Londres, "se unen al gran ahorro que aún existe en la mayoría de las familias, lo que se traduce en un gran optimismo de los turoperadores de estos países. Así se demuestra en las capacidades aéreas previstas para el invierno, muy superiores a las de 2019, donde el gran beneficiado es Canarias, destino rey por excelencia".
Además, las Islas Canarias también se pueden ver beneficiadas por el hecho de que varios destinos del sudeste asiático mantienen restricciones a los viajes internacionales y por la "revalorización tremenda del dólar", lo que encarece los viajes a esos países donde los servicios turísticos se cotizan precisamente en dicha divisa.
En resumidas cuentas, "para este invierno, hay un optimismo real por parte de los turoperadores, que se traduce en apuestas por mayores capacidades aéreas respecto a 2019".
3.- Monetización de la sostenibilidad
Según explico Manuel Butler, en los mercados emisores de Europa del norte "hay un cambio de ciclo de onda larga, que se materializa en una apuesta por la sostenibilidad".
Por dicho motivo, añadió, "hay que ir aterrizando la sostenibilidad en elementos muy concretos. Turoperadores del Reino Unido ya entran de lleno con sus catálogos de 2023 poniendo sellos de sostenibilidad de acuerdo a diferentes estándares. La sostenibilidad se va a traducir en monetización".
En conclusión, afirmó Manuel Butler, "al cierre del ejercicio 2022, y en el marco de crisis superpuestas, España ha logrado tener una recuperación robusta, pero hay cierta erosión y es necesario poner estrategia en el largo ciclo, donde la sostenibilidad juega un papel clave".
Noticias relacionadas:
- Turismo sostenible: es urgente actuar y acelerar la adopción de estrategias
- España recupera en octubre el 93,2% de la capacidad internacional en 2019
- Perspectivas en los mercados emisores para el otoño-invierno
- España debe pasar del turismo a granel a turismo con Denominación de Origen
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.