Cómo conseguir un desarrollo sostenible en destinos y empresas
Costa Rica y el Grupo Iberostar detallan cómo trabajan sus respectivas estrategias
Publicada 07/10/22- Un criterio claro en Costa Rica es no sobrepasar la capacidad de carga del destino. "No queremos un crecimiento exponencial del turismo"
- "Aspiramos a que los clientes nos elijan por la sostenibilidad. Está dentro de nuestros objetivos", señala Sandra Benbeniste, de Iberostar
- La colaboración público-privada es fundamental para impulsar estrategias de sostenibilidad en empresas y destinos
“La sostenibilidad es un proceso continuo” afirma Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística y exministro de Turismo de Costa Rica. "No existe un destino sostenible, igual que no existe una empresa sostenible, estamos en camino de serlo”, indica Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA en el Grupo Iberostar. Ambos detallaron este miércoles sus respectivas estrategias en el I Ágora de Turismo Sostenible organizado por Hosteltur y Green & Human en el el World Trade Center de Barcelona.
Pusieron de relieve la complejidad de medir la sostenibilidad de un destino. De hecho, aunque existen varios tipos de certificados que avalan los logros alcanzados por empresas y destinos, el proceso nunca termina.
Costa Rica ha conseguido posicionarse como uno de los destinos turísticos más sostenibles del mundo, pero como indica Gustavo Alvarado, “siempre hay retos por lograr y consolidar en el tiempo”. Ahora están inmersos en el nuevo plan de desarrollo, planteado para los próximos cinco años y en el que las cuestiones sociales cobran especial relevancia. Incluso han creado el llamado índice de progreso social para medir “qué tanto afecta el turismo, para bien o para mal, en el desarrollo de las comunidades”, señaló el exministro de Turismo.
“A fin de cuentas, no se habla solo del empresario o del turista, hablamos de las comunidades donde llegan los turistas y donde están los empresarios. Es un cambio importante, pero un gran avance para pensar en la sostenibilidad más allá de la parte social”, agregó.
Otro criterio claro es no sobrepasar la capacidad de carga del destino. “Tenemos claro que queremos un crecimiento turístico sostenible. No queremos un crecimiento exponencial del turismo. Por ejemplo, no queremos alcanzar, en 2027, 3,5 millones de turistas”.
“Pensar en más es sobrecargar el destino. Es crear crisis, conflicto y no lo queremos”, señaló, aunque reconoció que, a la hora de establecer cifras, tienen discrepancias con el sector privado
Destacó que “siempre te miden por el número de turistas que visitan un país. Es decir, cuantos más turistas, mejor ministro de Turismo, y eso es una particularidad que hay que cambiar”
Buscar objetivos concretos
Para impulsar una estrategia de sostenibilidad es fundamental poner el foco en un propósito concreto, establecer un paraguas del que colgarán todas las acciones. En el caso del Grupo Iberostar, según indicó Sandra Benbeniste, su estrategia de sostenibilidad wage of change pone el foco en la protección de los océanos y a partir de ahí se ha desarrollado un proceso que se plasma en los hoteles y en su entorno.
El plan se ha incorporado con gran éxito en los establecimientos de la compañía, aunque la directiva reconoce que el reto es mayor en destinos como Montenegro o Marruecos, ni siquiera hay sistemas de gestión de residuos liderados por las administraciones. En estos casos se requiere una gran colaboración, tanto con otras empresas como con las instituciones públicas.
La imprescindible colaboración
“Cada uno de los elementos de nuestra estrategia de sostenibilidad requiere acuerdos”, insistió Sandra Benbeniste. Defendió la necesidad de establecer alianzas entre las empresas para lograr más fuerza en la negociación con el proveedor, una aspiración que empieza a tener respuesta: "Cada vez más, el talante que nos encontramos, tanto con la Administración Pública como con otras empresas, es de ganas de colaborar. Cuando tienes un objetivo muy claro, aúnas fuerzas”, aseveró.
La colaboración es esencial en Costa Rica. “Conversamos de manera constante y permanente con el sector privado costarricense. Ellos son fundamentales para realizar el plan de desarrollo turístico”, aseveró el director de Gestión Turística y exministro de Turismo.
“Tenemos que tener una relación directa entre sector público y privado, con objetivos claros”, agregó. De hecho, uno de los retos que se han marcado ambas partes es alargar la estancia de los turistas. Ahora está en 12 noches y el propósito es llegar a 14.
Criterio de elección
La principal variable para elegir un destino o un servicio turístico sigue siendo el precio, y “ahí tenemos un reto importante”, señaló Gustavo Alvarado.
No obstante, explicó que en el caso concreto de su país, “la sostenibilidad es ya un elemento de diferenciación” para el viajero que reciben. “Tenemos una estrategia que identifica el tipo de turista que queremos recibir, pensando que es el que tiene mayor conciencia de la sostenibilidad y algunos otros indicadores”, indicó.
En Iberostar, “aspiramos a que los clientes nos elijan por la sostenibilidad. Está dentro de nuestros objetivos y, siendo honestos, estamos en camino”.
De hecho, los usuarios de sus hoteles valoran las iniciativas que han llevado a cabo. “El cliente lo reconoce y lo agradece, sobre todo los jóvenes, y nuestro objetivo es que cada vez más nos asocien a estos valores”, concluyó Benbeniste.
Más información sobre el Ágora de Turismo Sostenible
-Turismo sostenible: es urgente actuar y acelerar la adopción de estrategias
- Es el momento de que las grandes empresas demuestren su compromiso social
- Compromisos ESG: las grandes empresas pasan a la acción
- En sostenibilidad hay que "focalizarse en pocas cosas, pero bien hechas"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.