Alemania: investigan el sabotaje que paralizó los trenes durante horas
Advierten de que cables esenciales fueron cortados deliberadamente en dos puntos
Publicada 10/10/22 10:51h- El Gobierno habla de sabotaje, pero no da datos sobre los responsables
- Otros altos cargos apuntan a Rusia como responsable del ataque
- El sabotaje se produce días después del ataque al gasoducto Nord Stream
La Policía alemana investiga el acto de sabotaje que paralizó los trenes en el norte de Alemania este sábado, cuando debido a "daños en los cables esenciales para el tráfico ferroviario", Deutsche Bahn tuvo que detener la circulación durante varias horas.
Según recoge el diario Bild, que dice haber tenido acceso a un primer documento de análisis de la policía judicial nacional, "un sabotaje podría ser al menos una posibilidad". Como resultado, los servicios de larga distancia y regionales de Deutsche Bahn en gran parte del norte de Alemania se vieron afectados.
El ministro federal de Transporte, Volker Wissing, también habló de sabotaje, dado que esos cables habían sido cortados deliberadamente en dos puntos.
Aunque el dirigente no dio más detalles sobre los perpetradores y sus motivos, otros altos cargos apuntan a Rusia como responsable del ataque
"Tenemos una escena del crimen en Berlín-Hohenschönhausen", explicó un portavoz del Cuartel General de la Policía Federal de Berlín a Deutsche Presse-Agentur. "Otro está en Renania del Norte-Westfalia". Fuentes de seguridad indicaron que los llamados cables de fibra óptica habían sido dañados deliberadamente en Karower Kreuz en Berlín y en Herne en NRW. Paralelamente, el sistema de respaldo también había fallado.
Según la Policía Federal, las investigaciones avanzan a toda velocidad y apuntan en todas direcciones. "En la actualidad, se puede suponer que hubo una interferencia externa dirigida con los cables de Deutsche Bahn", dijo el portavoz. Por razones tácticas, no pudo dar más detalles.
Pasajeros afectados
El ataque afectó al transporte regional e interurbano en la principal estación de trenes de Berlín, interrumpiendo sus conexiones de alta velocidad, trenes regionales, y tráfico de mercancías. Quedaron afectados los estados de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Bremen, pero también conexiones internacionales, como los trenes entre Berlín y Ámsterdam y los procedentes de Dinamarca.
De este modo, miles de pasajeros quedaron varados en las principales estaciones como Hannover, Hamburgo y Berlín. Se formaron largas colas en los mostradores de información, mientras que las grandes pantallas en los pasillos de la estación estaban completamente vacías o informaban sobre trenes "retrasados indefinidamente" o cancelaciones totales
Cabe recordar que este acto de sabotaje se produce días después del ataque intencionado a los gasoductos Nord Stream, una infraestructura estratégica para Alemania y otros países de Europa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.