Barcelona presenta su Estrategia 2030: descarga aquí el PDF
El documento "Estrategia de marketing turístico del destino Barcelona" fija las líneas maestras para la ciudad y la provincia
Publicada 14/10/22- Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Diputación trabajan conjuntamente en el plan
- Los trabajos se iniciaron en 2018, pero el proceso quedó detenido por la pandemia
- El documento incorpora las variables que se han producido con la COVID-19
El documento que avanza la estrategia de marketing turístico del destino Barcelona de aquí hasta el horizonte del año 2030 fue presentado la semana pasada. A continuación puedes descargar el dosier como PDF.
El documento ha sido elaborado conjuntamente con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Diputación.
Los trabajos se iniciaron en 2018, si bien el proceso quedó detenido por la pandemia.
"La finalidad última de la estrategia es mejorar la calidad de vida de las personas residentes, así como el posicionamiento de la ciudad y la competitividad de las empresas del sector", según explican las instituciones que han encargado el documento estratégico.
Además, "tanto los retos como las propuestas se plantean una vez incorporadas las variables que se han producido con la Covid-19, como por ejemplo la revalorización de los activos turísticos asociados a la naturaleza y las actividades al aire libre, que figuran ahora entre las preferencias de los viajeros".
Economía del visitante
El documento también llama a "dejar de hablar de sector turístico y más de economía del visitante, puesto que así se amplía la perspectiva turística tradicional y se reconocen sectores de actividad que tradicionalmente no se habían considerado como componentes de la actividad turística, y para que así se sumen otros, muy importantes en el conjunto de la economía, hasta ahora muy alejados del turismo".
Por otra parte, el establecimiento de marcos de colaboración, asociación e incluso patrocinios entre los diferentes grupos de interés económico del destino es "una de las bases estructurales" del documento estratégico.
En resumidas cuentas, explica el documento, "como destino comprometido con los ODS’s, la visión de marketing turístico para el Destino Barcelona 2030 consiste en construir, a partir de nuestros atributos fundacionales, una experiencia personalizada para el visitante que nos refuerce como un lugar en el que vale la pena vivir, sostenible, responsable, resiliente y digital".
Valoraciones
Según apunta el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, "la descentralización del turismo debe ir más allá de la ciudad. Con el concepto de Destino queremos colaborar en cohesionar social y económicamente el territorio, desarrollar nuevos imaginarios turísticos y contribuir a calificar los puestos de trabajo y la distribución de las rentas que generan”.
En opinión de Abigail Garrido, diputada de Turismo de la Diputación de Barcelona, el documento de estrategia de marketing turístico "debe ser la guía que establezca cómo se desarrollan las sinergias entre la ciudad y las comarcas de Barcelona".
"Desde la Diputación de Barcelona estamos convencidos del atractivo indiscutible de la marca Barcelona para los miles de viajeros que llegan de todo el mundo, pero también somos conscientes de que la oferta turística de las comarcas de Barcelona también enriquece y potencia la propuesta de la ciudad", añade Garrido.
Por su parte, Eduard Torres, presidente del consorcio Turisme de Barcelona, "hay que identificar bien el producto turístico y acompañar a las empresas para que estas puedan hacerlo en un esfuerzo compartido entre sector público y sector privado".
Por dicho motivo, añade, "el documento es un buen punto de partida para trabajar en la misma dirección, pero hay que pensar en mecanismos para aterrizar las diferentes medidas o recomendaciones en la realidad en un entorno donde cada municipio tiene sus particularidades".
"Esta estrategia sólo funcionará si somos capaces de plasmarlo después en un producto o en una experiencia para que promoción y producto turístico vayan de la mano. Por eso, es imprescindible el esfuerzo del sector privado y que este se sienta acompañado de las instituciones públicas”, concluye Torres.
Noticias relacionadas:
- Turisme de Barcelona tendrá un presupuesto de 41,5 M € en 2022
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.