Confianza del consumidor: ¿Qué pasará con viajes y otros grandes gastos?
Las vacaciones largas tendrán que esperar
Publicada 15/10/22- La confianza de los consumidores se debilita, aunque todavía está lejos del nivel de 2013-2015
- Los consumidores perciben un incremento generalizado de los precios y creen que "lo más prudente es reducir los niveles de consumo"
- Los consumidores confían en mantener su empleo el próximo año, pero son conscientes que sus ingresos se verán impactados por la inflación
El Gobierno redujo su previsión de crecimiento para el 2023, ya que estima que esté en 2,1%, una caída de seis décimas, y la razón principal del descenso es la inflación y su impacto en el consumo. El último Informe de Perspectiva del Consumidor de Kantar, anticipa que los españoles están replanteándose sus grandes gastos, incluidas las vacaciones largas, frente a una crisis que “va en serio”.
El informe revela la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país. Una particularidad de esta edición es que se ha visto afectada la percepción del empleo: el 57% de los españoles cree crecerá el paro en 2023 pero, paradójicamente, el 84% piensa que hay pocas o ninguna posibilidad de perder su trabajo en los próximos meses.
Dado que los españoles no creen que vayan a perder su empleo, esperan mantener sus ingresos, aunque son conscientes de que se debilitarán por el aumento de los precios.
Más información
La escalada de la inflación inquieta al mercado emisor español
La inflación da un respiro en septiembre: baja al 9%
Seis meses de guerra en Ucrania: así evolucionan los indicadores económicos
El Índice de Comportamiento de Kantar es resultado de la media entre la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a 6 meses.
La confianza se ha debilitado, descendiendo hasta los -22,4 puntos, pero está lejos de los niveles de 2013-2015. Antes del verano, Kantar ya había observado que la crisis había comenzado a tener efecto en los indicadores, siendo el movimiento más destacable el descenso de la valoración de la situación económica del país (-5,8 puntos). Además, la situación de inflación se veía plasmada en la ligera caída de la valoración de la Situación económica del hogar (-4,1 puntos).
Tiempo de reducir gastos
Casi la mitad de los entrevistados para el informe piensa que hay que reducir los niveles de consumo, “reacción típica de una crisis inflacionaria”, explican en Kantar y agregan que “la tendencia de estos datos nos indica que estamos en un clima de contracción como en 2012”.
El informe sostiene que “nos encontramos ante todos los síntomas de un periodo de recesión: repliegue en la previsión de gastos, retorno a las marcas de distribución e incremento de la percepción de inseguridad en los ingresos de una parte de la población”. Frente a esto, los consumidores consideran que todos los grandes gastos “deben ser controlados”.
La valoración del momento para hacer grandes gastos “es unánimemente negativa” y consideran que no es momento para créditos o hipotecas, vivienda, coche, vacaciones largas, productos financieros, reformas de la casa. En el caso de los gastos de ocio o viajes de fin de semana, los descensos son un poco más moderados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.