Las aerolíneas deberán operar el 75% de sus franjas horarias este invierno
A partir del 30 de octubre, las aerolíneas tendrán que usar al menos el 75% de las franjas horarias para sus despegues y aterrizajes, en lugar del 80% previo a la pandemia
Publicada 17/10/22 18:13hLos Estados miembros de la Unión Europea han acordado matener una exención temporal a las aerolíneas europeas de los requisitos de uso de franjas horarias en los aeropuertos del bloque comunitario. A partir del 30 de octubre, tendrán que usar al menos el 75% de sus slots de despegues y aterrizajes, en lugar del 80% previo a la pandemia de COVID-19, para poder conservarlos en la siguiente temporada equivalente. La regla del 80% volverá a aplicarse a en la temporada de verano de 2023.
“El tráfico aéreo está volviendo a los volúmenes previos a la pandemia. Esta nueva regulación pretende garantizar un retorno gradual a la normalidad en línea con esta tendencia. Proporcionará más seguridad a los aeropuertos y a las aerolíneas, mejorará la conectividad en toda Europa y facilitará la vida de los pasajeros aéreos”, señalan desde el Consejo.
Este acuerdo del Consejo Europeo ratifica la decisión previa del Parlamento Europeo y confirma el camino propuesto de la Comisión Europea de apoyar un retorno gradual a la regla de slots de «lo usas o lo pierdes» para el reparto las franjas horarias en los aeropuertos de la Unión Europea, ante el repunte de la demanda de tráfico aéreo. Ese principio dejó de aplicarse entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en respuesta a la pandemia de COVID-19 y se ha vuelto a aplicar de manera gradual en las temporadas siguientes.
El acuerdo del Consejo prevé además medidas temporales en respuesta a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias y a los impactos en los viajes aéreos de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
En su argumentación, el Consejo Europeo destaca que la situación actual del transporte aéreo está marcada por un importante retorno de la demanda de pasajeros experimentado en verano de este año, que no llegó a la recuperación total 100% porque los aeropuertos y las aerolíneas no fueron capaces de reiniciar completamente la capacidad a la velocidad requerida. Se espera que esta tendencia al alza continúe, aunque se mantendrá por debajo del nivel preCOVID durante los próximos meses, con diferencias entre mercados y regiones.
Con respecto a la próxima temporada de invierno, que comenzará a fines de octubre, los Estados miembros observaron un alto grado de incertidumbre debido a la inflación, las crisis energéticas, un posible regreso de las olas de COVID-19 y las medidas para su contención, así como la evolución de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, por lo que decidieron mantener a exención temporal
En caso de necesidad urgente derivada de una crisis epidemiológica o de la guerra, la Comisión estará facultada para modificar dicha regla mediante actos delegados. Además, las compañías aéreas podrán beneficiarse de franjas horarias no utilizadas justificadas y contabilizarlas como operadas. Por otra parte, las compañías aéreas a las que se les prohíba entrar en el espacio aéreo de la Unión perderán sus franjas horarias inmediatamente.
El nuevo reglamento se aplicará a la próxima temporada de invierno y hasta el final de la temporada de verano del próximo año, para lo cual se aplicará la regla estándar de utilización de franjas horarias del 80%, a menos que la Comisión adopte un acto delegado para cambiar esta regla debido a situaciones de crisis o interrupciones de tráfico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.