Turquía: ¿cómo se recupera uno de los mayores competidores de España?
El país alcanza cifras prepandemia de junio a agosto
Publicada 18/10/22- Este verano recibió 17,9 millones de turistas, frente a los 18,2 millones de 2019
- El principal mercado fue el alemán, seguido por el ruso y el británico
- En los ocho primeros meses del año, ha recibido 29,3 millones de viajeros
La recuperación del turismo también se acerca a niveles prepandemia en Turquía. Este verano (de junio a agosto) este país competidor recibió 17,9 millones de turistas internacionales frente a los 18,2 millones de 2019, con lo que pese a las turbulencias económicas se allana el camino para lograr el objetivo anual de 47 millones de viajeros que se ha marcado su Gobierno.
Y es que en los ocho primeros meses del año, el país ha recibido 29,3 millones de viajeros, lo que le sitúa muy cerca de las cifras alcanzadas antes de la COVID, cuando hasta agosto se registraban 31 millones de turistas extranjeros, según las cifras del Ministerio de Turismo turco.
La recuperación es especialmente patente con respecto a 2021, dado que hasta agosto el aumento de viajeros se incrementó un 108,4% respecto al mismo periodo del año anterior, aún marcado por las restricciones de viaje.
El principal mercado en verano fue el alemán, con 2,5 millones viajeros (14% del total), seguido por el ruso, con 2,1 millones de turistas (12%), el británico, con 1,5 millones (9%), y en menor proporción el búlgaro, el iraní y el holandés
Un ranking que ha trastocado la guerra de Ucrania, que ha provocado un descenso de los viajeros rusos: en 2019 suponían el 17% de las llegadas, frente al 11,3% del mercado alemán y el 6,6% del británico.
De enero a agosto, el top tres de las provincias más visitadas fueron Estambul, con 10,1 millones de viajeros (34,7%), Antalya con 8,6 millones (29,4%) y Edirne, con tres millones (10,4%).
El pasado mes de junio, el Ministerio de Turismo elevó sus objetivos para este año a 47 millones de turistas y los 37.000 millones de euros de ingresos
"Las cifras de julio fueron sólidas, al igual que las de agosto. Cuando observamos las reservas actuales, la cantidad de vuelos y los asientos asignados por los operadores turísticos para septiembre, octubre y noviembre apuntan a que se lograrán los objetivos del ministerio", señaló Bulent Bulbuloglu, vicepresidente de la Federación Turca de Hoteleros (TUROFED), según detalla Reuters.
Devaluación de la lira
En este sentido, destacó que pese al impacto de la guerra, los rusos están volviendo al país. "Los rusos millonarios que solían viajar a destinos más caros como España, Francia, Italia y Grecia están optando por Turquía debido al veto de los países occidentales", dijo Bulbuloglu.
El debilitamiento de la lira turca, que cotiza en mínimos históricos, también convierte a Turquía en un destino más barato para los turistas extranjeros: la lira perdió un 44% frente al dólar el año pasado y un 27% en lo que va de año.
"Turquía tiene una gran ventaja en cuanto a precios en comparación con sus competidores europeos. Y sin duda, la reciente debilidad de la lira hace que el país sea más atractivo", agregó Bulbuloglu
Por contra, la inflación sigue su escalada imparable en Turquía: el pasado mes avanzó hasta el 83,45%, un nuevo máximo en 24 años.
Cabe recordar que, al igual que España, 2019 fue para Turquía un año récord, con la llegada de 51,9 millones de turistas.
Más información:
-ABTA elige Turquía para celebrar su Convención Anual en 2023
- Turquía: estas son las cifras de la recuperación del turismo
- Mercado alemán: Turquía, Grecia y Egipto lideran la recuperación
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.