Mercer Barcelona, 10 años de un icono de la nueva hospitalidad
De la mano del arquitecto Rafael Moneo para su rehabilitación y con el interiorismo de Amanda Molina
Publicada 19/10/22Hace una década nacía el hotel que marcó una nueva forma de concebir la hostelería urbana de lujo. Situado en la muralla romana del Barrio Gótico barcelonés, tras una rehabilitación del premio Pritzker Rafael Moneo y con el interiorismo de Amanda Molina, Mercer Barcelona es hoy el buque insignia de Mercer Hoteles y está de aniversario.
Rafael Moneo inicia el encargo que convertiría varias edificaciones palaciegas de gran valor arquitectónico en un icono. La consigna era clara: rescatar un valioso patrimonio, integrarlo en la moderna arquitectura de un hotel de 5 estrellas y ganar para la ciudad un edificio singular que mira al futuro desde el respeto al pasado.
En este sentido el CEO y fundador de Mercer Hoteles, Pedro Molina, ha reconocido que “no quería tener un hotel sin alma, que no fuera capaz de explicar su historia o que no pudiese conectar con la ciudad en la que está. Los huéspedes buscan experiencias enriquecedoras en hoteles o apartamentos que les aporten algo desde el punto de vista de la gastronomía o el arte, y nosotros entendimos este mensaje hace años”.
La premisa de la cadena es crear alojamientos en edificios históricos, reformados por nombres míticos de la arquitectura, junto al interiorismo de Amanda Molina. Con un diseño ambicioso, sin ser pretencioso, integran con audacia diferentes épocas e inspiraciones, desde el modernismo a la vanguardia contemporánea, pasando por el estilo escandinavo. Un servicio sobresaliente y la gastronomía son los otros ejes de cada proyecto.
Con Mercer Barcelona nació un concepto de hotel que tiene lo mejor de las “grandes damas” del sector, con la proporción y la cercanía de un hotel boutique
Para Molina, “el verdadero lujo está en tres claves: primero, el servicio -desde la conserjería, que se convierte en el mejor compañero de viaje, al personal, formado para no tener que decir “no” y ser un aliado del huésped-. La segunda clave es cómo están diseñados los espacios. Buscamos que generen sensaciones. Se trata de cómo te hacen sentir más que de cómo son. Finalmente, tenemos la alta gastronomía que, para nosotros, es una gran apuesta porque hace que la experiencia sea única en cada destino y convierte nuestros hoteles en puntos de encuentro imprescindibles”.
Con el objetivo de respetar la estructura del edificio, el proyecto de rehabilitación dio como resultado habitaciones amplias, de 28 a 95 metros cuadrados, y todas diferentes
Otros elementos que convierten la estancia en una experiencia única son duchas con diferentes tipos de chorro (efecto lluvia, masaje activo…), amenities de Molton Brown, o minibar gratuito, entre otros servicios. Las suites además incorporan un servicio de transfer de llegada gratuito, amenities VIP de bienvenida, etc.
Punto de encuentro
Mercer Barcelona es un destino gastronómico en sí mismo. Su restaurante principal, en el corazón del hotel, junto al Patio de los Naranjos, es uno de los puntos calientes de la escena culinaria de Barcelona. Al frente de los fogones está el chef Xavier Lahuerta, que ha hecho de la materia prima local y los ingredientes de alta calidad su gran apuesta: “Intento que mi cocina sea puramente de temporada”. En sus recetas toma la cultura mediterránea y la reinterpreta hasta llevarla a sus propios rasgos.
El otro foco gastronómico del hotel es Le Bouchon, junto a la entrada, una reinterpretación de los tradicionales bares de barrio en clave contemporánea. Este particular bistró muestra la cara más desenfadada de Mercer Barcelona con una carta a base de tapas y platos informales.
Desde su nacimiento Mercer Barcelona ha querido ser un lugar de encuentro para barceloneses y viajeros. Cócteles de autor y los clásicos imprescindibles se pueden saborear en un entorno único, rodeados por muros con más de 2.000 años y mobiliario de los mejores diseñadores del siglo XX. Es la propuesta de Mercer Cocktail Bar para iniciar la noche.
Location, location, location
Los barceloneses consideran al Barrio Gótico el corazón de la ciudad. Mercer Barcelona tiene como vecinos a la Catedral y a la Plaza del Rey, Santa Maria del Mar y el Museo Picasso, o la Plaza Real y Las Ramblas, donde reina el Teatro del Liceo. Es parada obligada el tradicional Mercado de la Boquería. En las inmediaciones se sitúan el MACBA o el CCCB. Es el otro barrio tradicional de la ciudad, El Raval. Lo mejor es perderse por sus callejuelas y buscar las huellas del pasado.
La Plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia –la arteria comercial de la ciudad– están a 10 minutos andando. Ahí se encuentra la Casa Batlló y La Pedrera, ambas de Gaudí, entre las boutiques de las marcas más prestigiosas del mundo. En la dirección opuesta, otro corto paseo lleva hacia el puerto y la playa de la ciudad, la Barceloneta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.