Baleares: cargan contra el plan para comprar hoteles obsoletos
Los hoteleros advierten de que la medida llevará a la ruina social a una gran masa de trabajadores de Baleares
Publicada 20/10/22 11:12h- Critican que los hoteleros van a perder su fuente de ingresos al ver “expropiados” sus hoteles, por “justiprecios” irrisorios
- Preguntan qué pasará con los más de 2.500 trabajadores de los 321 hoteles de 2 estrellas o menos
- Señalan que no hay casa que justifique el “expolio” del que van a ser objeto los hoteles de baja categoría
Primeras críticas al plan del Govern balear para comprar hoteles de baja categoría para acabar con la oferta obsoleta. La Asociación Española de Directivos y Directores de Hotel (AEDH) carga contra la iniciativa, que a su juicio " implica la ruina de los hoteleros Kilómetro 0" de Baleares.
A principios de mes, la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, anunciaba que se destinarán 10 millones de euros a comprar hoteles de baja categoría y locales de ocio "de turismo de excesos" de Ibiza y Mallorca para contribuir al proceso de reducción de la oferta obsoleta.
La AEDH, a través de su presidente nacional, Manuel Vegas, y de Alicia Reina, presidenta de la AEDH Baleares, recuerda que la gran mayoría de los hoteleros afectados por la propuesta (hoteles y hostales pequeños de dos o menos estrellas) se encuentran, en su mayoría, regentados por familias de Baleares, "Kilómetro cero, que van a perder su principal fuente de ingresos al ver “expropiados” sus hoteles, por “justiprecios” irrisorios y ridículos".
Paralelamente, la asociación denuncia que la media "llevará a la ruina social de una gran masa de trabajadores de las Baleares"
"El Govern balear no ha explicado qué hará con los más de 2.500 trabajadores de los 321 hoteles de 2 estrellas o menos, cuando los compre y los cierre", avisa Reina.
Expropiación
Entre las críticas que presentan ante la medida, esgrimen además que no existe causa de interés general que justifique la “expropiación” o “expolio” de la que van a ser objeto los hoteles de baja categoría, de dos o menos estrellas.
En este sentido, rechazan que esta medida vaya a evitar la masificación turística y apuntan al Ejecutivo autonómico como el responsable de detonar esa masificación en los últimos años "con la creación de más de 180.000 plazas de turismo vacacional residencial, frente a las 26.227 plazas que representan los hoteles y hostales de 2 o menos estrellas"
"Quien crea el problema, el Govern, ahora se erige en el salvador de la lucha contra la masificación, arrebatando el derecho adquirido durante más de 10 años de antigüedad de los hoteleros Kilómetro cero de Baleares", censuran.
Por ello, desde la patronal hotelera, urgen a defender a los pequeños hoteles de las islas, en aras de evitar "que el sector más relevante y estratégico de Baleares quede en manos de fondos de inversión foráneos, que lo único que persiguen son sus propios intereses económicos y que no se implican en la sostenibilidad, ni en los valores y la cultura de las islas”.
Más información:
-Baleares comprará hoteles y locales de turismo de excesos para cerrarlos
-"Masificación nunca vista en Baleares", dice el consejero de Medio Ambiente
- Baleares aprueba su Ley de Turismo, que apuesta por el decrecimiento
- Los hoteles obsoletos de Baleares podrán reconvertirse en viviendas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.