El estado mexicano de Yucatán cuenta con más de 15.700 habitaciones en todo su territorio y está trabajando en la modificación del decreto que otorga estímulos fiscales a los inversionistas de servicios e infraestructura turística. El objetivo del destino es convertirse en una alternativa al modelo turístico que ofrece Quintana Roo, enfocándose en la conservación y preservación de las riquezas naturales. España es el segundo país, detrás de Estados Unidos, con mayor inversión directa en el Estado, razón por la cual piensan en los hoteleros nacionales.
El Estado de Yucatán, además de 400 kilómetros de playa sin sargazo, más de 3.000 cenotes y 18 sitios arqueológicos (entre ellos Chichen Itzá), tiene 579 hoteles (15.726 habitaciones), de los cuales 256 (10.036 habitaciones) están en Mérida. Su vecino, Quintana Roo, tiene al menos 120.000 habitaciones abiertas.
“La gran mayoría de las experiencias turísticas que se están buscando en México están del lado de Yucatán, pero la oferta hotelera, en gran medida, está en Quintana Roo (que es colindante)”, comenta Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, agregando que “para un perfil de viajeros más exigente y cuidadoso, nos interesa que también pueda llegar inversión (hotelera)”
En estos momentos hay alrededor de 30.000 millones de pesos mexicanos (unos 1.522 M€) de inversión turística privada en Yucatán, de las cuales el 55% está destinado a la ciudad de Mérida y el 45% al interior. En el período 2018-2022, el 33% de esa inversión fue para hoteles, permitiendo la apertura de establecimientos de lujo y oferta boutique.
Sisal.
Crecer sin depredar
El Programa Especial de Turismo de Yucatán 2019-2024 ha trazado una estrategia para impulsar la competitividad, la diversificación y la innovación de los destinos y productos turísticos, “bajo los lineamientos de la sostenibilidad”. Por eso, se está incentivando “la llegada de inversiones y creación de nuevas alternativas turísticas, haciendo énfasis en la importancia de realizar acciones en pro del desarrollo y la promoción sostenible del turismo en Yucatán, dando prioridad a la conservación y preservación de las riquezas naturales y culturales del estado, con la participación e inclusión de las comunidades receptoras”, remarca Fridman.
“El turismo no es el mismo hoy que el que existía hace 60 años, cuando se levantaban los hoteles. Esto lo tenemos que tener claro quienes estamos enfocados en el turismo del futuro, por conciencia y por negocio, porque cada vez será menor el mercado que busca el all-inclusive", destaca la Secretaria de Fomento Turístico
Según Fridman, "la riqueza de Yucatán, y el retorno de inversión a largo plazo, va a estar en función de qué tan bien podamos preservar lo que tenemos, porque existe un viajero dispuesto a pagar más en un destino respetado. Un desarrollo turístico sin sostenibilidad no tiene salida en ningún destino. Si permitimos que se llene de edificios, vamos a romper la esencia de la arquitectura y paisajes, vamos a ahuyentar a la fauna y vamos a perder todos”, ha explicado ante empresarios españoles.
Acompañamiento a los inversores
Para acometer sus inversiones, los hoteleros buscan certidumbre y reglas claras. A su vez, piden contar con un porfolio de propietarios y perfiles, porque muchos no buscan inversión directa, sino acuerdos híbridos con inversores locales. Pero también piden subvenciones.
La Secretaria de Fomento Turístico ha señalado a HOSTELTUR noticias de turismo, que para potenciar el desarrollo económico del destino "se está actualizando el Decreto 33/2019, por el que otorgarán estímulos fiscales a los inversionistas”. “Queremos un modelo que vaya acorde a las tendencias del turismo, que sea rentable y viable ambientalmente, y estamos dispuestos a acompañar”, ha dicho.
Cenote Ikkil.
Atentos a los requerimientos, se ha creado un “portafolio de oportunidades”, con información de espacios y proyectos disponibles en las seis regiones turísticas: Mérida Capital Cultural y Gastronómica del Sur; Capital Mundo Maya; Puerto Maya; Cenotes y Haciendas; Ruta Puuc y Aldeas Mayas, así como la Riviera Yucatán. A su vez, están trabajando para sentar las bases y crear, en el mediano plazo, Zonas de Desarrollo Turístico Sustentables.
No es lo único, ya que también los ponen en contacto con empresarios locales, brindan orientación para la obtención de permisos federales, estatales y municipales, y asesoran sobre fondos y programas gubernamentales de apoyo crediticio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.