Huelga en Vueling: viernes, domingos, lunes y festivos de noviembre a enero
Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Vueling con base en España han sido convocados a huelga por el sindicato Stavla, los viernes, domingos, lunes y festivos de noviembre a enero
Publicada 21/10/22 12:56hLos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Vueling con base en España han sido convocados a huelga por el sindicato Stavla durante los viernes, domingos, lunes y festivos entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de enero de 2023. La aerolínea, por su parte, ha afirmado: “Desde el respeto a los derechos de nuestros trabajadores, creemos que no es el momento de dividirnos, sino de sumar nuestros esfuerzos para construir juntos el futuro de Vueling”.
La compañía ha informado de que las peticiones de Stavla en la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo llegan hasta incrementos salariales del 33% hasta 2025. Asimismo, la convocatoria de la huelga está condicionada a la concesión por parte de la empresa de un 13,4% de incremento adicional, que se sumaría al 6,5% ya acordado en verano de 2022.
“Un incremento de esta magnitud es inviable, ya que sus consecuencias serían la pérdida de nuestra competitividad y podrían implicar una reducción de tamaño de la compañía y una necesaria reorganización"
La aerolínea agrega que, desde el mes de abril de este año, están negociando el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina, con reuniones semanales "y la máxima voluntad de seguir avanzando para alcanzar acuerdos que combinen las aspiraciones y necesidades de todos".
Vueling destaca que, fruto de las negociaciones, acordaron incrementar tanto los conceptos fijos como variables del colectivo en un 6,5%, efectivo desde el 1 de enero de 2021.
Convenios sostenibles
La low cost señala que, en la actual situación, es necesario cerrar convenios colectivos sostenibles. "La sostenibilidad de nuestros costes laborales pasa por lograr un equilibrio a largo plazo entre el bienestar de nuestros empleados y la competitividad de la compañía".
Agregan que la mejora de las condiciones económicas debe estar vinculada a los resultados de Vueling y el impacto de factores externos, a la vez que atraer y retener el mejor talento".
Durante estos dos últimos años de la peor crisis para el sector de la aviación, Vueling ha reportado pérdidas acumuladas de más de 1.000 millones de euros y una deuda adicional de 260 millones de euros. Agregan desde la compañía que, pese a la fuerte recuperación de la demanda este verano, a esos factores, "hay que añadir un contexto macroeconómico muy difícil, en particular por el precio del carburante, la alta inflación y una posible recesión económica".
También resaltan que Vueling ha sido capaz de recuperar hasta el 100% de su capacidad del 2019, sin perder ningún puesto de trabajo ni reducir estructuralmente las condiciones laborales de ningún colectivo, a diferencia de otras aerolíneas.
"Desde el comienzo de la crisis hemos iniciado una serie de planes de acción, bajo el paraguas de Vueling Transform, que nos permitan consolidarnos como una low-cost robusta y competitiva".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.