Galicia abre la puerta a permitir la tasa turística
La Xunta podría aceptar la implantación de un impuesto al sector turístico si es razonable
Publicada 21/10/22 15:53h- Por primera vez, el Ejecutivo autonómico no descarta permitir esta tasa "si es una propuesta razonable"
- El presidente de la Xunta pide una propuesta que indique en “qué consistiría, cómo se modularía y qué importe podría tener”
- En unos meses, el alcalde de Santiago de Compostela presentará a la Xunta su planteamiento para implantar el impuesto
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha mantenido una reunión este viernes con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en la que han abordado varias cuestiones, entre ellas, la petición del regidor de instaurar una tasa turística en la ciudad. El Ejecutivo autonómico se ha mostrado abierto a permitirla siempre que sea voluntaria, aunque es una decisión que debería contar con la “habilitación legal” del Parlamento.
El presidente de la Xunta ha encomendado al regidor compostelano que “cierre la propuesta” e indique en “qué consistiría, cómo se modularía y qué importe podría tener”. Ambos se han citado para una próxima reunión del Consejo de la Capitalidad en la que se abordará la implementación de la tasa turística.
Bugallo ha dicho que en “dos o tres meses” podría presentar estos datos y trasladarlos al Ejecutivo autonómico que, por primera vez, no descarta permitir esta tasa en la comunidad gallega "si es una propuesta razonable".
Por otro lado, uno de los principales puntos de desacuerdo en la reunión mantenida entre ambos mandatarios tiene que ver con la situación de las viviendas de uso turístico después de una decena de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que obligan al cierre de uno de estos alojamientos por carecer de licencia municipal.
La Xunta, según ha reiterado Rueda, procederá “sin ninguna duda” al cierre de las viviendas afectadas por un fallo judicial, pero, subrayó, “solo aquellas en las que haya sentencia” y no en todas las que no tengan la habilitación municipal, como pretende el Ayuntamiento.
Según el presidente gallego, con esta decisión “hacemos lo que entendemos que procede por derecho”, aunque probablemente “si fuesen más las viviendas afectadas habría que hacer otro planteamiento”.
El alcalde ha admitido que “no hay acuerdo” y confía en que “la cascada de sentencias” que, prevé, llegarán próximamente, “la Xunta entienda que no estamos en un problema de sentencias puntuales sino de un problema general”.
La tasa turística se plantea en otros destinos
- Andalucía descarta implantar la tasa turística: "Vienen nubarrones"
-Tasa turística: el debate resucita al calor del boom del turismo
-Sevilla y Málaga impulsarán un marco que posibilite la tasa turística
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.