La pasada semana, durante la inauguración de su primera agencia de viajes de Azul Marino en Palma, el propio Subías reconocía que este 2022 ha sido el primer año de relativa normalidad para el grupo, aunque no ha estado exento de escollos, tras dispararse el precio de los carburantes y fortalecerse el dólar frente al euro.
Y es que en este tiempo, el proyecto de W2M se ha topado con una pandemia, y ahora también con un conflicto bélico, pero algo más de tres años después, puede decirse que el grupo vertical es una realidad: cuenta con dos turoperadores, aerolínea, banco de camas y receptivo, red de agencias de viajes y gestora hotelera, aparte de estar integrado en Iberostar, matriz de la compañía
En enero de 2020, Subías aterrizaba en W2M, proyecto empresarial que veía la luz en 2016, tras dejar su puesto como CEO de Ávoris, un nombramiento que suponía el regreso a su antigua casa, donde ocupó diversos cargos desde 1987 hasta 2004. El ambicioso proyecto del directivo se frenaba en seco tras estallar el calvario del coronavirus.
Pero los planes de Subías estaban claros y solo era cuestión de tiempo que pudieran aterrizar: en mayo de ese año ya anunciaba su objetivo de añadir un turoperador y una aerolínea. Pese a la pandemia, el grupo vertical empezaba a dar sus pasos: en agosto compraba Viajes Dos, la agencia especializada en el segmento corporativo, y fichaba al actual presidente de la CEAV, Carlos Garrido, que finalmente dejaba la compañía en julio de este año.
La nueva agencia de Azul Marino en Palma.
Turoperadores
De este modo, entre ola y ola de COVID iban saliendo a la luz los proyectos, siendo el pasado año el que cosechó mayores avances.
En febrero de 2021, la división de viajes de Iberostar presentaba los turoperadores Newblue -operador vacacional para destinos del Caribe e Islas- e Icárion, para Grandes Viajes, que se pondrían en marcha en marzo y abril, respectivamente
También en marzo se incorporaba la división de Corporate Travel bajo la marca Úbico, que a su vez cuenta con The Sphere, una marca de servicio boutique personalizado, y la agencia de eventos Dakari.
Las restricciones de viajes de los países quedan ahora muy lejos, pero mientras se iban sucediendo por todo el mundo, la otra joya de la corona de la compañía, la aerolínea World2Fly, recibía en abril su certificado de operador aéreo y despegaba finalmente en junio con un vuelo inaugural a Punta Cana.
Desde entonces, además ha sumado rutas desde Madrid y Lisboa a otros destinos caribeños como Santo Domingo, La Habana y Cancún, mientras que ultima vuelos a Estados Unidos (Orlando, Las Vegas y Boston, Washington y San Francisco), Puerto Vallarta (México), Uzbekistán, Seychelles y Barbados.
En la actualidad, la flota de World2Fly incluye tres aviones de largo radio: un A330 (con base en Lisboa), y dos A350 (con base en Madrid) y el director ejecutivo ya ha anunciado que el próximo año sumará un nuevo A350
Agencias
Otra de las grandes patas del grupo de integración vertical, las minoristas, se completaba en mayo de ese mismo año al cerrarse la compra del Grupo Azul Marino, una red de agencias que ha ido creciendo hasta llegar a las cerca de 40 con las que cuenta en la actualidad, y que prevé sumar quince más, según avanzaba Subías.
Precisamente, el pasado mes de junio adquiría a Jesús Juárez el grupo de gestión Bytour y suscribía al mismo tiempo un contrato de adhesión con sus 250 agencias de viajes asociadas. Asimismo, está en fase de estudio la integración de los puntos de venta de Viajes Eroski, según informaba Hosteltur.
La cifra en mente para ampliar el porfolio está definida: alcanzar las 300 agencias en toda la península, según el CEO.
Gestora hotelera
La siguiente meta no tardaba en vez la luz: aparte de ser filial del grupo Iberostar, que cuenta con su división hotelera, en enero anunciaba su intención de lanzar su propia gestora hotelera. Dicho y hecho: a los pocos meses lanzaba O7 Hotels, que ya cuenta con dos activos en Mallorca: el hotel Nordeste Playa y el Alea, aunque sigue a la búsqueda de oportunidades y ya está en vías de cerrar una operación este mismo año.
Asimismo, ha añadido Flowo, una agencia online para vacacional, y una firma para el alquiler de villas, Escape Home.
Polémicas
No obstante, la carrera no ha estado exenta de obstáculos: en 2020 se aceleró la reestructuración de la empresa, que estaba "básicamente descentralizada" según Subías, una medida que se hubiera adoptado igualmente sin coronavirus, y se firmó además un ERE que afectó a 264 trabajadores.
De igual modo, la expansión no ha estado libre de polémicas, ante fuga de profesionales de Ávoris, reformado en su día por el propio Subías
Unas 159 personas, entre ellas directivos como Enric Riera, José Segura, Tomeu Gili, Javier Ripoll, Juan Ignacio Sáiz y Bruno Claeys, entre otros, se pasaban al nuevo proyecto, algo que abrió una crisis con el grupo de distribución de Barceló, que llegó a investigar para determinar si un algunos de sus exempleados utilizaron información confidencial de la compañía para trabajar en las nuevas marcas de la empresa de Iberostar.
Una crisis que finalmente se zanjaba este año, cuando ambas compañías daban "por cerradas las diferencias surgidas" ante el trasvase de trabajadores.
Superados los escollos, con el grupo de integración vertical viento en popa, Subías hace además un buen balance de este primer año en el que se ha podido operar con relativa normalidad. "Estamos muy contentos de cómo nos ha ido este año, el primero completo de nuestro proyecto, que ha sido fantástico", explica el CEO de W2M, una vez que ya puede dar por superado el reto de abarcar con sus marcas el "100% del ciclo del viaje del cliente".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.