La previsión de consumo para el 2023 baja un punto y medio
Las familias han ahorrado 130.000 millones de euros en los últimos dos años
Publicada 25/10/22- El ahorro acumulado en los hogares desde el primer trimestre de 2020 roza los 130.000 millones de euros
- El aumento en los tipos de interés podría restar 2,2 puntos porcentuales el avance del consumo en 2023
- El consumo privado es el principal responsable de la ralentización del crecimiento en 2023
BBVA Research ha revisado al alza la estimación de crecimiento del PIB en 2022, hasta el 4,4%, pero las perspectivas “se deterioran” para el 2023, cuando el crecimiento podría ser apenas del 1%. El consumo privado es el principal responsable de la ralentización, y para el año próximo se ha rebajado su previsión del 2,4% inicial al 0,9%.
El ahorro acumulado en los hogares desde el primer trimestre de 2020 roza los 130.000 millones de euros, de acuerdo a la revisión de los ingresos y gastos realizada por el INE. Y según BBVA Research, el dinero guardado “permitirá suavizar” el efecto del incremento de precios y los tipos de interés, pero el consumo apenas aumentará un 1% este año y un 0,9% en 2023.
Eso se debe, explican, a que “la pérdida de capacidad adquisitiva de los hogares, el encarecimiento de la financiación, el repunte de la incertidumbre y las restricciones de oferta condicionan la recuperación del gasto”
BBVA Research ha recordado que en el segundo trimestre de este año se aceleró el crecimiento económico, porque la vacunación generalizada tuvo un “efecto positivo sobre el consumo”, principalmente en los servicios turísticos. “Sin embargo, los datos de los últimos meses muestran el agotamiento del impacto de la vacuna”, por eso advierten que es posible que la actividad se haya estancado en el tercer trimestre.
La confianza de los hogares españoles comenzó a reducir el consumo privado a mediados de este año y prevén que continúe así en buena parte de 2023, "aunque la magnitud del efecto sea cada vez menor"
Por otra parte, también señalan que el aumento en los tipos de interés "podría comenzar a impactar de manera negativa" en el consumo privado ya en este cuarto trimestre, analiza el informe. El incremento de los tipos de interés por parte del BCE podría restar, según estimaciones del BBVA Research, alrededor de 2,2 puntos porcentuales al avance del consumo privado en 2023.
Otro de los elementos que podría estar provocando un repunte en la incertidumbre, según el estudio, es la invasión de Ucrania.
Este factor "estaría contribuyendo a reducir la intención de los hogares de realizar compras importantes y demorando, por tanto, la toma de decisiones de consumo de bienes duraderos, como los automóviles", concluye el informe
Más información
-El crecimiento económico se estancará antes de final de año en la eurozona
-La confianza empresarial desciende casi un 3% en el cuarto trimestre
-Confianza del consumidor: ¿Qué pasará con viajes y otros grandes gastos?
-El presupuesto para viajes se mantiene pese a la incertidumbre económica
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.