HOSBEC pide una regulación uniforme en la UE para las viviendas vacacionales
Una plaza reglada genera 10 veces más ingresos que la de alojamiento residencial
Publicada 22/05/14Antonio Mayor, presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca), afirma que "debe ser Europa la que establezca una regulación uniforme para todo el territorio de la Unión Europea, pues este problema también afecta a destinos como París, Londres o Amsterdam". Mayor ha realizado estas declaraciones tras el Foro Hosteltur, en el que Aurelio Vázquez, presidente de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), constató que en el P2P el problema no es su regulación, sino el modelo, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
El presidente de HOSBEC se muestra así partidario de que la regulación sea uniforme en todo el territorio nacional, a pesar de las competencias que en materia de turismo están transferidas a las Comunidades Autónomas. “Se debe hacer un esfuerzo de armonización, porque lo que es ilegal en una Comunidad no puede ser admitido en otra. Los portales de comercialización no entienden de barreras autonómicas y la globalización de su actividad debe ser contemplada con una visión estratégica de Estado, del segundo país turístico del mundo”.
Y es que, añade, “está demostrado estadísticamente que la producción económica de una plaza reglada es 10 veces superior a la de un alojamiento residencial”, siendo “un turismo que no genera prácticamente ingresos ni efecto multiplicador en la economía, y ni siquiera llegan a compensar el uso de las infraestructuras públicas que requieren, por lo que no es un modelo turístico que se deba fomentar", en lo que coincide con Vázquez.
En opinión de Mayor, “el alojamiento turístico en viviendas es una de las modalidades de economía sumergida más toleradas, sin que las autoridades públicas competentes hayan hecho nada eficaz todavía, al menos para controlar el fraude fiscal que suponen”.
En este sentido señala que “además de representar, en la mayor parte de los casos, transacciones comerciales que se desarrollan al margen de impuestos y tributación, este alojamiento también se produce sin ninguna certeza en el cumplimiento de las medidas de seguridad, de higiene y de carácter sanitario, control por parte de la Policía ni licencias municipales de actividad, por no hablar de los numerosos problemas que pueden plantear en las comunidades de propietarios por el uso de las instalaciones comunes de urbanizaciones”.
Antonio Mayor asegura que “la ventaja competitiva en precio que pueden ofrecer estos alojamientos se basa precisamente en que se trata de una actividad sumergida. Si hicieran frente a todas sus obligaciones fiscales, tributarias, municipales y con la Seguridad Social, no podrían comercializarse a los precios que actualmente ofrecen, por lo que su atractivo actual se diluiría entre el resto de la oferta reglada”.
Las plataformas también son responsables
Todo el sector hotelero y del alojamiento reglado, continúa, “están de acuerdo en que las plataformas de distribución deben ser responsables de la legalidad de la oferta que comercializan en sus canales. Por ello, la regulación del P2P no sólo debe contemplar el régimen específico para los propietarios y explotadores de las viviendas, sino también los requisitos que deben observar los canales de comercialización para garantizar la legalidad de la oferta”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión