AAVV: la tecnología es lo de menos, el proceso operativo es el que manda
La tecnología como herramienta para incrementar la productividad de las agencias
Publicada 27/10/22- Disponer de un CRM con calidad de datos y actualizado, además de renovar las API y el XML para mejorar la conectividad, resultan vitales
- Mar Muñoz también aboga por un asistente de voz con inteligencia artificial para agilizar las tareas internas del día a día en una agencia
- “No hay una única tecnología clara que contribuya decisivamente a mejorar la productividad; depende del tipo de agencia”, según Bennasar
“La tecnología es lo de menos; lo importante es que tengas tu proceso de negocio bien pintado, crear el hábito, por ejemplo de almacenar la información relevante para tu organización, y luego elegir la tecnología que va detrás para apoyarlo”. Así lo ha asegurado Mar Muñoz, directora de Tecnología e Innovación de Ávoris, en la mesa redonda que ha compartido con Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners; y Alex Gisbert, CEO de Fastpayhotels; con Jorge Velasco, director sénior, inversor y emprendedor de la Universitat de les Illes Balears, en el II Congreso Anual del Agente de Viajes organizado por HOSTELTUR.
Lo importante para Tomeu Bennasar es “elegir las herramientas en la nube que te permitan agilidad para cambiar, porque si eres esclavo de ellas estás perdido. Pero también saber si tu equipo está preparado para esa herramienta, porque si no la va a poder asumir en un año, te va a crear más problemas. Por ello tienes que saber qué son capaces de asumir las personas que trabajan contigo”.
“Las empresas ágiles tienen ante sí muchísimas oportunidades para avanzar más rápido, gracias a las herramientas en la nube de SaaS (software as a service), con las que pagan por lo que usan, siempre que tengan claro qué necesitan. Estos productos a bajo coste representan una gran oportunidad para que las pymes puedan ser más competitivas”, como ha señalado Alex Gisbert
Así innova Ávoris
Mar Muñoz ha explicado cómo es el proceso de innovación en Ávoris, basado en “metodologías ágiles para poder entregar cada 15 días proyectos al departamento de Negocio, de manera que éste tenga la sensación de avance, que es nuestra obsesión, huyendo de las grandes iniciativas que tardan meses, o incluso años, en implantarse. Y todo ello a través de la cocreación de equipos híbridos de Negocio y Sistemas para poder plasmar en la mesa qué se tiene que hacer”.
Lo cierto es que tanto los grandes grupos como las pymes tienen fortalezas y debilidades a la hora de afrontar sus estrategias de innovación, según ha reconocido Muñoz. Y es que los primeros “tienen la gran ventaja de poder destinar recursos para crear y visualizar qué herramientas hay en el mercado, pero no maduran la implantación de ninguna porque salen nuevas y también las quieren enseguida”.
En cuanto a las pymes, como ha añadido, “por falta de tiempo y de recursos para ver qué hay en el mercado, en muchas ocasiones siguen operando con sistemas sin actualizar porque no tienen esa capacidad. En nuestro caso las empresas asociadas se benefician de los sistemas de tecnología de Ávoris, siendo para ellas una gran ventaja competitiva poder utilizar las mismas herramientas que nuestras agencias”.
Los sistemas heredados o legacy también pueden ser una piedra en el zapato para los grandes grupos. Por ello en Ávoris “los detectamos, inventariamos y huimos de ellos porque lastran recursos y costes. Ahora que estamos preparando los presupuestos para 2023 estamos listando los proyectos para el próximo año, organizando reuniones trimestrales para comprobar si siguen la hoja de ruta marcada porque todo lo que no se puede medir no se puede mejorar”.
La solución para combatir ese legacy, en opinión de Bennasar, pasa por que “las empresas intentemos salir de esos sistemas partiendo de cero e ir jugando. Me gustan las empresas pequeñas, frescas, que están llegando ahora al panorama turístico y pueden elegir la mejor herramienta a su disposición, pero luego pasan los años, salen mejores aplicaciones y, o no tienes dinero para asumir lo mejor o cargas con una mochila que tienes que llevar. Es un debate que tenemos todos, grandes y pequeños”.
Más noticias sobre la primera jornada del II Congreso Anual del Agente de Viajes:
- Emisor español: la venta anticipada comienza a regresar para 2023
- Agencias de viajes, indispensables para el desarrollo de la Alta Velocidad
- ¿Qué debe esperar el sector turístico del 2023?
- Seis acciones para que las agencias de viajes ganen cuota de mercado
En Ávoris, como ha concluido Muñoz, “como no se puede desarrollar todo a nivel interno, también compramos software de otras empresas y lo integramos por su coste de oportunidad. Trabajamos en este sentido con startups, en ocasiones invirtiendo en ellas porque, además de ser positivo para su desarrollo, aportan negocio, traen frescura a la organización y también así podemos saber qué está ocurriendo en el mercado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.