Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo
Destinos Publicada 27/10/22 11:29h
En el interior de la provincia de Valencia, en la comarca Utiel-Requena, a su paso por la autovía de Madrid, a una hora de la capital del Turia, nos topamos con Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo. Un abrazo entre una cultura del vino milenaria, con más de 2.500 años de antigüedad. Su paisaje, inolvidable, con extensiones de vid que conforman lo que se ha llamado “Mar de Viñas”, integradas en un espacio de naturaleza extensísimo que supone la mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana.
Tierra Bobal está formada por los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel y sus 37 aldeas, y nos ofrece una multitud de experiencias en una ventana única: www.tierrabobal.es, con un sinfín de propuestas más cerca de lo que imaginamos: enoturismo, turismo de naturaleza, astroturismo, turismo cultural, gastronómico y de aventura.
Con olor y sabor de vino
Tierra Bobal huele y sabe a vino desde hace más de 2.500 años y su patrimonio cultural es una auténtica reserva de la cultura del vino. Desde que los fenicios lo trajeron hace al menos 2.600 años, el vino formó parte del mundo simbólico de los íberos y encontramos vestigios de bodegas de la Edad del Hierro en los yacimientos arqueológicos de Kelin Caudete de las Fuentes, El Molón en Camporrobles y de grandes centros productivos en La Solana de Las Pilillas en Requena.
El amor por la vid y el vino pervivió en las culturas romana y visigótica, que lo consideraron como parte de su vida cotidiana. Durante el dominio musulmán, la vid siguió siendo un cultivo valorado y a partir del siglo XIII, los reyes cristianos lo protegieron de forma especial. Las vides fueron ocupando los espacios más próximos a los núcleos urbanos y sus frutos, trasladados a cuevas ubicadas debajo de las casas, donde se elaboraba y conservaba el vino.
El siglo de la ilustración dio un nuevo empuje, los viñedos se ordenaron y las aldeas crecieron hasta convertirse en pueblos independientes.
Tierra Bobal se convirtió en un centro vitivinícola de primer orden y las cuevas de la Villa en Requena y las bodegas subterráneas de Utiel, que discurren por el subsuelo de sus cascos antiguos, completan las señales del pasado de la conservación del vino en la zona
Reserva de vida
Tierra Bobal posee una riqueza natural única, ya que alberga dos de los cinco Parques Naturales que hay en la provincia de Valencia. El Parque Natural Hoces del Cabriel, considerado el pulmón de Valencia, con más de 30.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Villagordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena. Y el Parque Natural Chera-Sot de Chera, una fosa tectónica rodeada de cumbres, que ofrece al visitante espectaculares paisajes donde la roca y el agua conviven en barrancos, desfiladeros, cascadas (conocidas localmente como chorros) y más de 100 fuentes.
En Tierra Bobal encontramos una naturaleza para fundirse con ella o vivir experiencias inolvidables como el rafting en un entorno idílico, surcando angostos cañones. En Venta del Moro encontramos salidas al río en balsa, kayak, paddle o flotador. En Villargordo del Cabriel podemos practicar paddle surf. El embalse de Buseo en Chera invita al visitante a pasar el día rodeado de naturaleza. Desde el Negrete Park, en la Sierra Negrete de Utiel, parten senderos para todos los niveles: rutas BTT, trail, orientación y vías para practicar escalada. Todo ello rodeado de bosques de carrascas, sabinas, pinos y robles.
Con reconocimiento internacional
La tradición vitivinícola milenaria de Tierra Bobal se expresa hoy a través de la Denominación de Origen Utiel-Requena, una de las primeras reconocidas en España. Una apuesta por la viticultura ecológica y los vinos de alta calidad han consolidado sus vinos como unos vinos con prestigio internacional en los 5 continentes.
La uva bobal, identitaria de esta tierra es una varietal que da a sus tintos una potente estructura y volumen, con notas de frutos rojos, especialmente cerezas. Sus rosados son equilibrados, frescos y de rosa intenso.
Hoy encontramos numerosas bodegas diseminadas por todo el territorio que nos ofrecen experiencias enoturísticas personalizadas y la posibilidad de adquirir sus vinos para poder disfrutarlos todo el año.
Cielos Starlight
Tierra Bobal es destino Starlight por su cielo privilegiado de baja contaminación lumínica, que favorece la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes.
Gracias a esto, se añade atractivo para los visitantes, ya que el astroturismo es una forma de ocio y turismo de naturaleza respetuoso con el entorno que nos hace valorar y preservar la calidad de los cielos como un patrimonio protegido.
Compromiso con lo nuestro
Tierra Bobal nos recuerda que es muy importante respetar las indicaciones de precaución cuando visitamos los recursos naturales protegidos. Por eso te ofrecemos cuatro recomendaciones para la visita a Tierra Bobal: no dejes rastro de tu paso, respeta la naturaleza, consume producto local y si realizas actividades de riesgo, contrata los servicios de una empresa especializada.
En el interior de la provincia de Valencia, a menos de una hora de Valencia por la A3, se encuentra Tierra Bobal con sus nueve municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel y sus 37 aldeas.
Todo lo que siempre has buscado y está más cerca de lo que imaginas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.