Impulsan su labor de asesoramiento

Travel Advisors: las situaciones de crisis refuerzan la figura del agente

La asociación de agencias de viajes independientes TAG prevé cerrar el año con una facturación de 800 M€

Publicada 27/10/22
Travel Advisors: las situaciones de crisis refuerzan la figura del agente
  • La asociación afronta el próximo ejercicio “con cautela”, pero con fortaleza para hacer frente a los nuevos desafíos, según su presidenta
  • Uno de los objetivos de TAG es convertirse en uno de los catalizadores del turismo MICE y vacacional de alta gama en España
  • "Los viajes corporativos son un motor de nuestra economía”, afirma Leixuri Vilar

El segmento de los viajes corporativos ha experimentado un fuerte crecimiento en 2022, tras dos años de pandemia. Las empresas y los organismos han recuperado los encuentros presenciales y los profesionales del sector esperan que la tendencia continúe el próximo año, a pesar del contexto económico. Una situación de incertidumbre que pone de manifiesto la relevancia, más que nunca, de la figura del agente de viajes, según destaca Leixuri Vilar, presidenta de Travel Advisors Guild (TAG).

Crisis económicas y sanitarias e incluso fenómenos meteorológicos, como los huracanes, son riesgos que con frecuencia acechan a la actividad turística, según recordó la presidenta de TAG, pero también ponen de manifiesto que contar con el asesoramiento y el respaldo de una agencia de viajes facilita a las empresas la gestión de estas situaciones, como ha ocurrido con la pandemia de la COVID-19.

En este contexto, la asociación de agencias de viajes independientes TAG, compuesta por 33 empresas, distribuidas en 87 oficinas y con una facturación prevista para este año de 800 millones de euros -en niveles cercanos a 2019-, afronta el próximo ejercicio “con cautela”, pero con fortaleza para hacer frente a los nuevos desafíos.

"Los viajes corporativos son un motor de nuestra economía”, declaró ayer Vilar en Málaga, donde TAG celebra desde ayer la edición número 23 de su reunión anual “Encuentro entre amigos”, que cada año reúne a más de un centenar de invitados, entre las agencias del grupo y proveedores. Recordó que los viajes de empresa y la actividad MICE (encuentros, incentivos, congresos y eventos) suponen más del 70% de la facturación del grupo.

Entre esos desafíos se encuentra también el compromiso con la sostenibilidad, así como “realizar una transformación tecnológica y digital”, sin olvidar la necesidad de “reforzar la parte humana de las empresas”, declaró Leixuri Vilar, y así "enriquecer el asesoramiento y la calidad de nuestros servicios".

De izquierda a derecha, José Manuel Lastra y Leixuri Vilar, miembro del Consejo Directivo y presidenta de TAG, respectivamente; Alberto Ortiz de Saracho, gerente de Turismo y Deporte de Andalucía; Antonio Díaz, director gerente de Turismo de la Costa del Sol, y Ricardo Fernández, jefe de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Por su parte, José Manuel Lastra, miembro del Consejo Directivo de Travel Advisors Guild y vicepresidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, destacó la importancia del turismo de negocios para Andalucía, que antes de la pandemia recibía más de 600.000 viajeros al año para participar en congresos, eventos o en viajes de empresa, generando un impacto de entre 700 y 800 millones de euros en la economía andaluza.

Se refirió a la fuerte recuperación de esta actividad en el actual ejercicio y prevé que en 2023 se pueda superar dicha cifra de viajeros corporativos en un 2% o 3%.

Resaltó el compromiso de TAG con esta región. “Con más del 70% de nuestra facturación vinculada al MICE y al business travel, somos unos prescriptores de gran importancia y tenemos una apuesta muy importante para Andalucía”, añadió Lastra.

Alberto Ortiz de Saracho, gerente de Turismo y Deporte de Andalucía, señaló que los eventos ocupan un lugar destacado en la actividad turística de la región, no solo los del ámbito del MICE también los deportivos o de otra índole. En la recta final para el cierre del año, esta comunidad espera superar los 30 millones de visitantes, aunque su principal objetivo se centra ahora en incrementar el gasto medio del viajero, más que la cifra de turistas, señaló Ortiz de Saracho. De cara 2023, “estamos convencidos de que vamos a tener un buen año turístico”, aseveró.

El segmento MICE es fundamental en el área estratégica de Turismo "porque Málaga dispone de todos los recursos que requiere un evento", afirmó Ricardo Fernández, jefe de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Además, puso en valor el impulso de la iniciativa privada en el desarrollo de esta actividad, que ha permitido poner en marcha iniciativas innovadoras.

Antonio Díaz, director gerente de Turismo de la Costa del Sol, se refirió al esfuerzo que está realizando esta provincia en los últimos años, con la puesta en marcha de nuevos recursos, que después se convierten en producto turístico, y puso como ejemplo el Caminito del Rey. Iniciativas que junto al segmento de los viajes corporativos ayudan a “mantener la Costa del Sol abierta los 365 días del año”, agregó.

Más información sobre TAG

- Travel Advisors elige nueva presidenta

- Travel Advisors se une al consorcio Green & Human

- Travel Advisors: "Los grandes congresos están volviendo"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.