Los empresarios plantean cómo salvaguardar la recuperación del turismo
El fin último del Plan es mejorar la productividad del sector, como ha subrayado Inma Benito
Publicada 28/10/22 01:25h- El Plan de respuesta se enfoca en tres ejes: el impulso de la demanda, la transformación de la oferta y el desarrollo de facilitadores
- Las cinco palancas críticas para el éxito del Plan pasan por fidelizar al viajero, conectividad y transformación del tejido empresarial
- A ello se suman la gobernanza colaborativa, así como la integración y el equilibrio social; además de proponer construir un hub tecnológico
El turismo, según ha destacado David Rodríguez, socio director de la industria de Transporte, Hoteles y Servicios de Deloitte, “ha iniciado una senda de recuperación positiva, no exenta de amenazas y retos estructurales que debe afrontar, como una mayor concienciación social, su alta estacionaldiad y la falta de talento”. Por ello considera “clave identificar las palancas que contribuyan a mantener la recuperación del sector para poder seguir siendo competitivos”. Rodríguez ha presentado el “Plan de respuesta al turismo” en la sede de la CEOE.
El Plan de respuesta al sector turismo se enfoca en tres ejes: el impulso de la demanda, la transformación de la oferta y el desarrollo de facilitadores. Y en torno a ellos se identifican las palancas que mueven a la acción.
Así, dentro del impulso a la demanda han identificado acciones para incentivar que el turista nacional e internacional elijan España como destino, actuando en ámbitos como:
- La comunicación, promoción y comercialización de destinos, con la promoción del destino España en origen, y el impulso de marca, producto y servicio España en destino como áreas donde profundizar.
- Fidelización del turista, con movilidad interconectada, actualización del modelo de relación con el cliente y generación de inteligencia del turista.
Transformación de la oferta con medidas para actualizar los activos actuales y desarrollar nuevos que mantengan al país como referente y potencia mundial:
- Desarrollo y crecimiento sostenible de la oferta, creando producto para mercados emisores clave, complementarios para el turista vacacional, y para el turista de eventos.
- Consolidación de una España conectada, gracias a la conectividad aérea, una mayor conexión entre infraestructuras de transporte, y la internacionalización de empresas.
- Transformación competitiva del tejido empresarial y los destinos, promoviendo la sostenibilidad medioambiental en toda la cadena de valor, la actualización de activos y la adopción de nuevas tecnologías.
- Identidad y posicionamiento, con la creación y el fomento de iconos turísticos, así como la extensión del certificado verde para el destino España.
Y por último, dentro del desarrollo de facilitadores, apuestan por:
- La gobernanza colaborativa, potenciando la coordinación y colaboración entre los actores del sector.
- La reformulación del ecosistema jurídico y administrativo, facilitando los incentivos a la inversión, las licencias y la obtención de visados.
- La integración y el equilibrio social, con más formación y tecnificación del talento, trabajando para atraer y retener el talento, creando centros de excelencia y promoviendo la sostenibilidad social en toda la cadena de valor.
- Finalmente abogan por "potenciar España como destino de innovación, convirtiendo al país en eje de la atracción del talento, de la innovación sectorial y de la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio".
El citado Plan puede descargarse haciendo clic en el siguiente botón:
Últimas informaciones generadas por Deloitte, en:
- La asignatura pendiente para impulsar la sostenibilidad
- Cómo hacer que los viajes de negocios sean más sostenibles
- Innovación turística: unir el mundo digital y físico es el siguiente paso
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.