Emisor español: lo que hay que saber para vender más
Cómo compra, dónde se aloja y cuál es el presupuesto del turista español
Publicada 31/10/22- El gasto medio por persona aumenta a medida que la edad crece y los mayores de 65 años casi duplican el presupuesto de los más jóvenes
- Durante la pandemia el apartamento propio tomó protagonismo como alojamiento, pero en 2022 el hotel "ha recuperado la hegemonía"
- El 67% elige tomar vacaciones en una comunidad autónoma diferente a la propia y los que viajan al exterior ponen el foco en Europa
La demanda del mercado español sigue alta y está regresando la venta anticipada para el 2023. Tres de cada diez turistas ya utilizan o tienen intención de recurrir a agencias de viajes para sus vacaciones, lo que abre un mundo de oportunidades para estas empresas, siempre que comprendan cómo han cambiado los patrones de compra. Marcos Franco, Socio Fundador ReiniziaT & ObservaTUR presentó una radiografía del emisor español, durante el II Congreso Anual del Agente de Viajes, organizado por HOSTELTUR.
Desde lo emocional, el emisor español siente ilusión y felicidad por volver a viajar. Antes del verano 2022 tenían intención de viajar nueve de cada 10 españoles, dato que “se ha visto corroborado” y según Franco “es una tendencia que se mantiene y vemos que la demanda sigue con fuerza durante estos meses”.
Cuando se hicieron las encuestas ya estaban sobre la mesa la inflación a más de dos dígitos y la Guerra de Ucrania. Quienes dijeron que no pensaban viajar, justificaron su decisión por razones económicas (incremento de los precios o la bajada en los ingresos personales).
¿Qué hay que saber de los españoles que sí están viajando? En primer lugar, que este verano tenían intención de hacerlo mayoritariamente en parejas (74% de los encuestados) y destinar como mínimo 8 días a sus vacaciones (56%).
“A pesar de que las variaciones son mínimas con respecto a años anteriores, existen indicios de que en 2022 descienden las vacaciones de una mayor duración y aumentan las más cortas” explica el informe
Otro dato a tener en cuenta es que durante las vacaciones de verano, los españoles ahora prefieren viajar en agosto. Julio es la segunda opción y luego aparecen junio y septiembre, dependiendo el año. Sin embargo, estas preferencias cambian según la edad, ya que agosto cobra especial importancia entre los 50 y los 64 años (49%), mientras que para los mayores de 65 años, el mes más elegido es julio (31%) y el porcentaje de quienes eligen junio (24%) es significativo superior al 11% registrado entre el total.
Marcos Franco plantea que “la tercera edad es un segmento a tener muy en cuenta, porque los silver viajan mucho, tienen capacidad económica, disponibilidad, mayor nivel cultural y es un segmento al que hay que prestarle mucha atención, desde el punto de vista del negocio de las agencias de viajes”
Además, el gasto medio por persona aumenta a medida que la edad crece. Así, la media entre los más jóvenes es de 488 euros y aumenta de forma significativa hasta los 894 euros de gasto medio registrado entre los mayores de 65 años.
¿Dónde se hospedan, cómo se mueven y qué destinos prefieren?
Durante la pandemia el apartamento propio (también cuenta casa de amigos o familiares) fue una opción muy elegida, “pero en 2022 se ha recuperado la hegemonía del hotel, pero sin alcanzar los niveles del 2019”, comenta el director del ObservaTUR.
Los tres motivos por el que eligen el hotel son la comodidad, la posibilidad de contratar desayuno, comida y/o cena y por las instalaciones. El gasto en alojamiento supone en promedio el 34% del total destinado al viaje, siendo el mayor porcentaje.
En cuanto al transporte, en primer lugar aparece el coche particular y luego el avión. Si se observa la evolución de la demanda, se puede comprobar que “el avión experimenta una clara recuperación, cercana ya a los valores anteriores a la pandemia. Por su parte, el coche particular desciende 11 puntos, aunque se mantiene por encima de los valores anteriores a 2020”.
El 2019 fue el año en el que más intención de viaje al extranjero había entre los españoles, en pandemia eso cambió y los viajes fueron en su mayoría dentro del país.
"Este año España continúa como la opción mayoritaria y los viajes internacionales todavía no han alcanzado el nivel prepandemia, pero en 2023 entendemos que crecerá, aunque muchos han descubierto las ventajas y destinos que tiene el país”, comenta Marcos Franco.
La pandemia puso sobre la mesa la importancia de la seguridad y por eso cada vez más españoles contratan seguros de cancelación, accidentes y/o médicos. Es también por esa búsqueda de confianza, y principalmente por la comodidad, que cada vez valoran más el rol de las agencias de viajes.
Más información derivada del II Congreso Anual del Agente de Viajes
-Las agencias ante el reto de integrarse plenamente en el mundo online
-AAVV: la tecnología es lo de menos, el proceso operativo es el que manda
-Agencias de viajes, indispensables para el desarrollo de la Alta Velocidad
-¿Qué debe esperar el sector turístico del 2023?
-Seis acciones para que las agencias de viajes ganen cuota de mercado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.