Estados Unidos aprueba el sistema de distribución de la IATA
Publicada 22/05/14
El Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) ha aprobado provisionalmente la Resolución 787 sobre el nuevo sistema de distribución de la IATA, el New Distribution Capability (NDC).
Da así luz verde a un estándar de distribución basado en XLM creado por la asociación aérea, que prevé tenerlo en funcionamiento a nivel mundial en 2016. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo IATA tramita la aprobación de su NDC en Estados Unidos, la asociación solicitó en marzo de 2013 al DOT la aprobación de la IATA Passenger Services Conference Resolution 787, por la que crea un estándar XML que soportará el nuevo sistema de distribución que ha creado la asociación.
Posteriormente, en enero de 2014, tal y como informó IATA flexibiliza su nuevo sistema de distribución ante las críticas del sector, IATA presentó junto a la Open Allies, una moción a la Resolución 787 sobre su nuevo sistema de distribución en la que introduce algunas novedades que lo hacen más flexible.
Las modificaciones consisten en que la resolución no conlleva la aprobación del uso de un estándar específico para la transmisión de datos por parte de las aerolíneas de la IATA y que se será un estándar abierto, lo que no impedirá la utilización de los estándares actuales. Por otro lado, también introduce que no habrá ninguna restricción sobre la utilización de ningún canal de distribución y que los datos de los pasajeros estarán protegidos, al tiempo que no se les obligará a facilitar datos de carácter personal.
Según Amadeus estas modificaciones fueron un paso importante, pues estas recomendaciones dan respuesta a preocupaciones puestas de relieve por la industria, relativas a la obligatoriedad de la Resolución 787, la propiedad de los datos y de las cuestiones de privacidad, así como la compatibilidad con versiones anteriores. Considera que, con este paso, se asienta un entorno de colaboración frente a la unilateralidad de la IATA en el comienzo de su iniciativa. “Nos alienta que la IATA se haya comprometido con la industria del turismo en general para hacer frente a diversas inquietudes planteadas, y, al hacerlo, la industria se está moviendo hacia una solución que beneficie a todos”, indica el GDS en su blog.
A favor de la competencia
Por su parte IATA ha recibido con gran optimismo la decisión del DOT. “Esta es una excelente noticia para los pasajeros, aerolíneas, intermediarios y para la competencia”, ha dicho el director general y CEO de la IATA, Tony Tyler.
En su escrito el DOT afirma que “la comparación en las compras con el actual sistema está limitada generalmente estrictamente a comparar tarifas, y es difícil hacer una comparación cualificada de los precios que los diferentes productos que los proveedores aéreos ofrecen… Los modernos estándares de comunicación y protocolos y las innovaciones que la Resolución 787 puede facilitar promovería la competencia y el interés público”.
El DOT ha dicho también que ha aceptado la modificación propuesta por IATA y Open Allier para asegurarse de que ningún viajero es requerido a dar información personal para recibir ofertas. Cada compañía será libre de elegir su metodología de captación de datos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.