Fernando Valdés: "Estamos en una senda de consolidación"
Publicada 03/11/22
- "Estamos en la senda de la recuperación y esto nos tiene que animar a cerrar un buen año turístico" ha comentado Valdés
- TIS cuenta con 6.000 profesionales acreditados para esta tercera edición que se prevé tenga un impacto económico de 18 M €
- Los datos de WTTC coinciden en apuntar a la fortaleza de la recuperación para España, que superará en 2024 los datos precovid
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha mostrado optimista este miércoles en la inauguración oficial del Tourism Innovation Summit TIS 2022, que se celebra esta semana en Sevilla. En esta cita, que ha considerado ya "un referente" para el sector, ha afirmado que todos los datos, incluso hasta enero, tienen a confirmar la solidez de la tendencia iniciada este año.
Valdés ha comentado respecto a esta cumbre que se trata de "el exponente en todas las soluciones y los debates innovadores en torno al turismo que ahora, salidos de la pandemia, empezamos a necesitar que las nuevas tecnologías nos acompañen en un contexto de recuperación". En su tercera edición, esta cumbre cuenta con más de 6.000 profesionales acreditados para asistir a las sesiones que se desarrollarán hasta este viernes, y la organización prevé que tenga un impacto económico de 18 millones de euros para la ciudad.
Los datos, según el secretario de Estado, a pesar de la incertidumbre, vienen a confirmar que 2022 es el año de la recuperación. "Estamos viendo no solo unos extraordinarios datos turísticos en temporada alta, también que de aquí al final de año, o incluso si miramos hasta enero de 2023, los datos turísticos vienen a confirmar la situación actual". Y se ha referido específicamente a los asientos programados por las aerolíneas hacia Andalucía, que ya están por encima de los datos de 2019.
“España cerrará con la recuperación por encima del 80% de los turistas internacionales respecto a niveles de 2019 y con el 95% del gasto, lo que suponen alrededor de 87.000 millones de euros”, ha explicado Valdés
El secretario de Estado de Turismo ha añadido que el dato y su explotación son una de las grandes apuestas del Ministerio de Turismo para adaptar y flexibilizar la oferta a las necesidades de los turistas, para conciliar la experiencia del viajero con la vida de los residentes en destino y para impulsar la sostenibilidad.
Valdés ha destacado la puesta en marcha de la plataforma turística de datos, gracias a la inversión de 130 millones de euros procedentes de los fondos Next Gen, para construir un modelo de cogobernanza del que puedan aprovecharse turistas, destinos y empresas del sector. “Debemos ser conscientes de que no es posible que las pymes o micropymes tengan un gestor de datos”, ha destacado y ha concluido que “la digitalización no es un fin en sí mismo, pero sí es un camino sin retorno que debemos transitar”.
Por su parte, Maribel Rodríguez, vicepresidenta del WTTC ha destacado que el PIB turístico mundial alcanzará el 43,7% en 2022 respecto a la prepandemia y que prevén que en 2023 se recuperen los niveles de 2019. Mientras que en España esperan que para 2024 ya se superen “con creces” dichos niveles. Un crecimiento que se prolongará en la próxima década y que supondrá, según datos de la WTTC, la creación de 840.000 nuevos empleos globalmente y un crecimiento en torno al 4% del PIB turístico.
"La innovación es crucial, va a ser la manera de abrazar nuevas ideas, nuevas prácticas y nuevos productos", ha señalado Rodríquez, quien ha apostado por poner el turismo "en el camino de la sostenibilidad y porque crezca ayudado por la tecnología"
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado que también desde la Junta trabajan en la plataforma Regional Smart Data para usar la inteligencia de mercado y mejorar el funcionamiento del sector. Bernal ha explicado que "la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y también la inclusión son los cuatro pilares que trabajaremos durante todos estos días aquí en Sevilla para dar solución a los retos que enfrenta el turismo".
De su lado, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha comentado que esta cumbre "llega en un momento muy oportuno, en un momento en el que podemos hablar de recuperación turística en Sevilla, a pesar de las incertidumbres motivadas por el encarecimiento de las materias primas. En estos momentos estamos en disposición de decir que el año se puede cerrar como mínimo entre un 85% y un 90% de todos los indicadores turísticos que tuvimos en el 2019 y que representaron el mayor año de la historia del turismo en la ciudad".
Muñoz ha destacado que TIS es ya un evento consagrado que ha permitido a la ciudad acelerar su conversión en destino inteligente y ha reforzado su posicionamiento en plano internacional. De hecho, ha destacado que Sevilla es “una de las 7 ciudades finalistas para ser reconocidas como destino inteligente europeo. Además, TIS ha contribuido a que sea una de las ciudades pioneras en el despliegue de redes 5G, con experiencias en el Alcázar o en el Palacio de Congresos”. El alcalde de Sevilla ha hecho además un llamamiento a la necesidad de atraer a más empresas de base tecnológica y de abrir el debate sobre la creación de una fiscalidad turística que permita financiar la necesaria innovación que reclama el sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.