Reto para España: diversificar su portafolio frente a las disrupciones
Pandemias, conflictos bélicos, recesiones, etc, obligan a "balancear el portafolio" de mercados emisores
Publicada 05/11/22- La pandemia, el Brexit, la guerra en Ucrania, etc, afectan en grados distintos a cada destino
- La clave para ganar resiliencia frente a las disrupciones es trabajar la diversificación de mercados emisores
- España busca nuevas oportunidades en los mercados de América ante el cierre de China
Un reto primordial para que el sector turístico español sea más resiliente ante las disrupciones que afectan las llegadas de turistas (pandemias, guerra en Ucrania, recesiones, etc) es "balancear el portafolio" de mercados emisores, según apunta Felipe Formariz, director general de estrategia de Turespaña.
Felipe Formariz es uno de los expertos que ha participado esta semana en Tourism Innovation Summit 2022, un congreso celebrado en Sevilla.
La segunda jornada de dicho evento se dedicó precisamente a los principales retos que afronta el turismo europeo para seguir creciendo de forma sostenible y sostenida en el tiempo.
En este sentido, el director general de estrategia y servicios del sector turístico de Turespaña señaló que el principal reto para que España sea más resiliente es trabajar la diversificación de mercados emisores.
Disrupciones en la demanda
“Algunas regiones son dependientes del turismo procedente de Reino Unido, y sufrieron con el Brexit; otras lo son del mercado ruso, y están sufriendo ahora; Madrid y Barcelona aún no se han recobrado del todo del impacto de la pandemia de Covid por su dependencia del turismo asiático. Por eso debemos balancear su portafolio para que estos hechos no supongan una crisis para el sector”, explicó Felipe Formariz.
La dependencia de determinados mercados emisores también afecta a otros países como Finlandia, según explicó Kristiina Hietasaari, la directora de Visit Finland.
“Nuestro mayor mercado turístico es Rusia, y la actual situación está impactando en nuestra industria turística de forma significativa, lo que a su vez está repercutiendo en otros ámbitos”, comentó la directora de Visit Finland refiriéndose a la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente contra la Federación Rusa.
Pero esta situación ha provocado, según añadió la responsable finlandesa, que la industria turística del país vuelva la mirada a Europa y se haya registrado un “increíble crecimiento de turistas procedentes de destinos como Francia o Países Bajos”.
Mercados emisores americanos
Desde Turespaña, Felipe Formariz ha destacado también que “el cierre de las fronteras chinas ha supuesto nuevas oportunidades para acercar España a otros destinos, como el americano, con el que además en el caso de Latinoamérica tenemos estrechos lazos culturales”.
Formariz ha asegurado que la industria española "ha creado en consecuencia nuevos productos adaptados a estos nuevos turistas, aumentado las conexiones entre España y distintos destinos de América, y recuperado el interés de turistas por viajar a nuestro país”.
Noticias relacionadas:
- España recibió 56 millones de turistas extranjeros hasta septiembre
- Los mercados emergentes para el turismo de lujo
- Los turistas británicos representan casi el 25% de llegadas internacionales
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.