Los hoteles de Andalucía quieren zanjar el debate de la tasa turística
La patronal turística andaluza considera como "un asunto verdaderamente machacón y cansino" la posición de algunos ayuntamientos a favor del nuevo impuesto
Publicada 05/11/22- El presidente de la Junta de Andalucía declaró recientemente que "se abría a debatir sobre la tasa turística"
- El rechazo a la tasa "es una postura cerrada consensuada con todas las asociaciones provinciales"
- Advierten que un impuesto por pernoctaciones se acabaría aplicando solo a los establecimientos reglados
La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha reiterado su "oposición frontal" a la implantación de una tasa turística en la comunidad tras las recientes declaraciones del presidente de la Junta, quien dio a entender que la administración autonómica "se abría a debatir sobre la tasa turística". Algunos ayuntamientos de Andalucía también se han mostrado a favor de implantar dicho impuesto.
La patronal turística andaluza considera como "un asunto verdaderamente machacón y cansino la posición de los ayuntamientos que están a favor de la aplicación de una mal llamada tasa turística".
De hecho, asegura la federación, el debate sobre la tasa turística ha sido iniciado "por sólo dos ayuntamientos de los 785 que existen en nuestra Comunidad Autónoma como una ocurrencia repetitiva y poco seria”.
Dichos ayuntamientos, lamenta la federación, "ni siquiera respetan su compromiso de que si el sector no estaba de acuerdo con esta propuesta abandonarían la idea de aplicar este impuesto, pero de nuevo el sector turístico se ve obligado a salir a la palestra para dejar clara la postura del conjunto de los hoteles y establecimientos turísticos de Andalucía al respecto".
También remarca que el rechazo al impuesto por pernoctaciones por parte de las patronales turísticas “es una postura cerrada consensuada con todas las asociaciones provinciales que no admite interpretación alguna”.
Competencia de la Junta
En cualquier caso, la patronal turística recuerda que la implantación de este impuesto sería una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía.
"Por otra parte, el supuesto sentido finalista al que permanentemente se alude de este impuesto nunca se cumple al 100%, destinándose una gran parte a corregir déficits de financiación en otros servicios públicos u otras parcelas de intervención de las administraciones públicas y además es imposible de fiscalizar (experiencia adquirida de la aplicación en otras comunidades autónomas donde la realidad es que jamás se ha hecho un retorno efectivo al sector)", dice la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
El turismo ya aporta el 15% de los impuestos recaudados en Andalucía
La entidad igualmente recuerda que "los impuestos recaudados en nuestra Comunidad Autónoma en todos los ámbitos de la administración vinculados a la actividad turística suponen más de un 15% del total de los impuestos recaudados. Así tenemos impuestos ligados a la producción y los productos y servicios, la recaudación dependiente de la renta de las personas físicas de los empleados vinculados al sector, el impuesto de sociedades o los Impuestos de Bienes Inmuebles".
La federación señala además que un impuesto por pernoctaciones se acabaría aplicando solo a los establecimientos turísticos reglados, mientras que otras formas de alojamiento entre particulares podrían evitarlo, lo que significaría "un nuevo elemento discriminatorio".
Noticias relacionadas:
- Galicia abre la puerta a permitir la tasa turística
- Tasa turística: varias capitales andaluzas valoran su implantación
- Los hoteleros alertan del dumping fiscal de las tasas turísticas
- Andalucía descarta implantar la tasa turística: "Vienen nubarrones"
- Sevilla y Málaga impulsarán un marco que posibilite la tasa turística
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.