Se acerca el invierno y las reservas para alojarse en hoteles de España muestran algunos datos preocupantes, aunque la crisis podría ir por barrios.
Navidad y Año Nuevo, sin puentes
En la infografía interactiva que acompaña esta información podemos ver los datos de reservas de hotel intermediadas realizadas en la plataforma b2b TravelgateX entre los días 31 de octubre y 7 de noviembre.
Durante dicho período, casi una de cada cinco reservas que llegaron (el 19,5%) corresponden a viajes que se llevarán a cabo con un mínimo de 61 días antes de la fecha de llegada al hotel. No ha habido una variación sustancial desde hace un mes, cuando dicha cuota era del 18%.
Cabe señalar que las reservas de hotel para viajar de aquí a dos meses en adelante corresponden al período vacacional de Navidades y Año Nuevo.
No obstante, el calendario no ayuda: en esta ocasión tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero caerán en domingo, por lo que no habrá puentes en esas fechas.
A eso debe añadirse la incertidumbre por la situación económica, la inflación y la guerra en Ucrania, que afectan a la confianza del consumidor.
Evolución de las reservas
Si comparamos las reservas de hotel realizadas entre los días 31 de octubre y 7 de noviembre con el mismo período del año pasado, se observan crecimientos destacados en Cataluña (+70%), Comunidad de Madrid (+21%), Comunidad Valenciana (+31%) y Baleares (+49%). En cambio, Canarias y Andalucía apenas registran crecimientos anuales del 1,6%.
Por otra parte, en comparación con la semana previa, las reservas de hotel caen en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Baleares (+1%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.