Las cadenas hoteleras españolas invertirán 3.091 M $ en el Caribe
El ranking de los 20 destinos turísticos con mejor desempeño en 2022 está encabezado por República Dominicana, México, Jamaica y Costa Rica
Publicada 10/11/22Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Una veintena de cadenas hoteleras operan en el Caribe
En la actualidad, más de una veintena de cadenas hoteleras españolas tienen presencia en el Caribe, destacando compañías como Meliá (con medio centenar de hoteles en la zona), Riu (40) o Barceló (40), entre otras.
Pero además de los hoteles, en la región también operan empresas españolas que se dedican a la turoperación, receptivo, transporte aéreo, tecnologías turísticas, arquitectura y diseño de hoteles, ingeniería, etc.
Tal como podemos ver en la infografía, en el top 20 de países del mundo con mejor desempeño en 2022, República Dominicana ha sido el claro ganador, al haber registrado un crecimiento del 5% en las llegadas de turistas respecto a 2019, antes de la pandemia.
En el top 5 también aperecen México y Costa Rica, dado que registraron las mismas llegadas de viajeros internacionales que en 2019, así como Jamaica (donde el descenso solo fue del 5%).
Las propias cadenas hoteleras que operan en el Caribe admiten que los resultados conseguidos allí durante 2020, 2021 y 2022 (ejercicios marcados por la pandemia) han sido claves para ayudarles a paliar las pérdidas que han tenido en España y otros países mientras tenían cerrada toda o casi toda la planta hotelera y con una demanda muy exigua.
¿Cuáles han sido las claves del éxito del Caribe y qué retos llegan de ahora en adelante para las cadenas hoteleras españolas? Un debate organizado por Hosteltur TV, con la participación de varios directivos de compañías turísticas, analizó estas cuestiones.
Gestión de la pandemia
Según explicaron los directivos que participaron en el debate de Hosteltur TV, desde 2020 hasta 2022 los destinos y compañías hoteleras que operan en la región han sido capaces de transmitir la idea del Caribe como un destino seguro, lo que les permitió "robar" muchos clientes a otros destinos.
Por ejemplo, en República Dominicana los trabajadores de la hostelería fueron de los primeros que se vacunaron contra la COVID.
Sin embargo, "durante la pandemia Cuba ha tenido un comportamiento muy desigual, complicado, mientras que México y República Dominicana mantuvieron una política de cielos abiertos y su principal mercado, EEUU, les ayudó", apunta Ramón Hernández, CEO de BlueBay Hotels.
"Por eso nuestros productos en el Caribe enfocados al mercado estadounidense tuvieron una recuperación casi inmediata cuando se levantaron restricciones en EEUU. Y en aquellos hoteles más dependientes del mercado canadiense y europeo la recuperación ha costado más", añade.
Ramón Hernández también destaca que "Cancún es uno de los aeropuertos con más conectividad del mundo, quizá porque en 2020 y 2021 tuvieron el atrevimiento de ser los únicos que no cerraron durante la pandemia. Ahí rellenabas un formulario diciendo que te encontrabas bien y a disfrutar de tus vacaciones. Quizá fue una decisión acertada, porque cientos de miles de personas que residen allí han podido continuar ganándose la vida".
Según apunta José Antonio Alarcón, secretario jurídico de la asociación hotelera Inverotel, "en República Dominicana, México y Jamaica los gobiernos nos pidieron que mientras los hoteles estuvieran cerrados nos hiciéramos cargo de las ayudas a trabajadores y sus familias, dado que allí no tienen un sistema de ERTEs claro y sostenible, y también nos pedían que reabriéramos los hoteles cuanto antes. Eso ha facilitado que la recuperación haya sido mucho más rápida que en otras partes del mundo".
"El hotelero mallorquín miraba cómo ahorrar un dólar más, el hotelero norteamericano miraba cómo vender un dólar más"
Renovación, mejora de estándares y diversificación
Según apunta Ramón Hernández, CEO de BlueBay Hotels, "hace 25 años, el Caribe era un producto mucho más básico, donde jugabas al volumen, a la turoperación, a controlar costes de construcción y los hoteleros éramos controladores de costes. Lo digo porque me ha tocado hacerlo muchos años. Tu negocio estaba en el volumen y en el control de costes, y jugabas con dos o tres mercados puntuales, con dos o tres turoperadores".
"El hotelero mallorquín miraba cómo ahorrar un dólar más, el hotelero norteamericano miraba cómo vender un dólar más. Esas tornas han cambiado", añade el CEO de BlueBay Hotels.
"Antes los productos se renovaban cada 15 años, ahora cada doce, cada ocho… Estás mejorando notablemente los estándares del producto vacacional español en el Caribe, se está buscando muchísimo más la experiencia del cliente", indica.
Otro factor que explica el éxito del Caribe es la creciente diversificación de productos. Y es que además del resort todo incluido, en los últimos años se han desarrollado hoteles urbanos, haciendas, destinos deportivos...
Por otra parte, y según indica Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners, "aunque el Caribe tenga la connotación de sol y playa y todo incluido, en realidad ofrece mucho. Tiene un montón de zonas muy diferentes. Y nosotros tenemos la obligación de poner en valor y explicar mejor este destino, que es muy amplio".
"Existen muchos destinos más allá del sol y playa, con atractivos culturales, una gran conectividad... Así que tenemos Caribe para rato e intentaremos diversificar la oferta. Por ejemplo, ya lo estamos viendo en ciudades coloniales de la región", añade Benassar.
Más canales, mercados y conectividad
Para el CEO de BlueBay Hotels, el éxito del Caribe también se debe a la diversificación de canales, "que ha sido necesaria no solo por el desarrollo tecnológico, pero sobre todo la diversificación de mercados. Ya llegan vuelos desde Corea a Cancún".
Además, en México tiene cada vez más importancia el mercado local. Por ejemplo, los turistas mexicanos que se hospedan en hoteles españoles de la Riviera Maya eligen productos de cinco estrellas gran lujo "y son los que traen los ADR más altos. El mercado local nos ha ayudado bastante", dice Ramón Hernández.
En cualquier caso, los mercados emisores de EEUU y Canadá siguen siendo "muy potentes, con otras tendencias de consumo y demanda", según apunta Jaume Vidal, Chief Revenue Officer & Marketing en Barceló Hotel Group para Latam. "La recuperación y crecimiento del mercado canadiense se está notando. Las previsiones son buenas", añade. Vidal igualmente destaca que "en el Caribe mexicano también hay un mercado local muy potente".
Excelencia de las marcas españolas
El éxito del Caribe es también el éxito de las cadenas hoteleras españolas. "Hemos evolucionado muchísimo y quizá por eso todas esas marcas estadounidenses que pretendían que la excelencia solo les correspondía a ellos han puesto los ojos en casi todas las cadenas vacacionales españolas con presencia en Caribe. Eso es una realidad", dice el CEO de BlueBay Hotels.
La fidelización también ha jugado un importante papel. De hecho, aquellas cadenas hoteleras que en su base de clientes han tenido un porcentaje importante de huéspedes miembros de su club de vacaciones "han salido antes de la crisis y mejor", ya que este tipo de fórmulas fideliza los turistas. "Hay que potenciar más el canal propio, ha sido una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia", dice Ramón Hernández.
Según apunta José Antonio Alarcón, secretario jurídico de la asociación hotelera Inverotel, "somos la punta de la lanza de la industria turística vacacional en el mundo. La prueba es que empresas de EEUU intentan absorber empresas mallorquinas que saben operar muy bien el sistema de resort vacacional, no solo en el Caribe".
Desafío para 2023: retener empleados
Uno de los principales retos a los que se han enfrentado las cadenas hoteleras españolas que operan en el Caribe es "la gran renuncia" de empleados durante la pandemia.
Por ejemplo, cuando se cerró durante 100 días la planta hotelera de México "y allí no hubo ERTES por parte del gobierno mexicano, aunque en República Dominicana sí hubo ciertas ayudas, hubo decenas de miles de empleados que cambiaron de sector o volvieron a sus lugares de origen. Y cuando los hoteles reabrieron, era muy complicado encontrar masa laboral", explica el CEO de BlueBay Hotels.
La falta de personal ha llevado también a una dura competición entre los hoteles para fichar a empleados. Los incrementos salariales y otras mejoras (trabajar cinco días en lugar de seis, billetes de avión para viajar a Cancún desde el lugar de origen en Veracruz o Monterrey, etc) han estado a la orden del día, debido también a nuevas leyes.
Un hotelero explica la anécdota de levantarse un día y descubrir que el recepcionista jefe y su equipo de cuatro recepcionistas se habían ido a trabajar al establecimiento de al lado.
En opinión de José Antonio Alarcón, "lo que ha pasado es que muchos empleados han regresado a sus zonas de origen y ahora perciben el turismo con temor porque no lo ven un sector estable, seguro, y lo que debemos transmitir es la absoluta fiabilidad de este sector. Hay que ponerlo en valor. No es solo la variable del salario. Y dado que estamos ante un aumento de costes de todo tipo, de la vivienda, etc, habrá que ser más creativos, en coordinación con las administraciones. En nuestra agenda de discusiones con todos los gobiernos está la gran renuncia".
Y según apunta Jaume Vidal, "en la zona de Cancún la movilidad de personal también se debe a la apertura de nuevos hoteles, eso crea inflación laboral. Estamos hablando de nuevos hoteles que de repente necesitan 500 o 1.000 empleados y los absorben de otros establecimientos. Por eso creemos que es necesario seguir trabajando en la fidelización del empleado".
Nuevas inversiones a la vista
Varias zonas del Caribe ofrecen en la actualidad oportunidades de inversión. Por ejemplo, "en México, ahora mismo está funcionando muy bien Cabos, Riviera Nayarit, Riviera Maya-Cancún. En República Dominicana, puedes invertir en cualquiera de los destinos. Y no descartemos Colombia, donde destacan Cartagena de Indias, Santa Marta y Barranquilla, y allí solo el 8% de los turistas que tienen son internacionales".
Según destaca Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners, el valor intrínseco del Caribe se podría resumir en varios elementos a su favor: "Es un destino a pocas horas de dos grandes mercados emisores, EEUU y Canadá; no sufre la estacionalidad que tienes en Mallorca u otros destinos del Mediterráneo, pues en el Caribe abres los doce meses del año; tienes la posibilidad de hacer inversiones con plazos de amortización bastante razonables, aunque esos plazos se van reduciendo; hay buena rentabilidad; y en la zona se instauró un modelo de negocio, el todo incluido, a través del cual todos hemos crecido mucho".
Las inversiones se ven favorecidas además por la seguridad jurídica que ofrecen los principales destinos del Caribe, según explica el abogado José Antonio Alarcón, secretario jurídico de Inverotel y socio del bufete Monlex.
La industria hotelera española tiene además el potencial de facilitar otras inversiones en el Caribe, más allá del turismo
Inverotel es una asociación que representa en el Caribe los intereses de 17 cadenas hoteleras, la mayoría de ellas españolas. Por ejemplo, sólo en República Dominicana estas empresas operan cerca de 70 hoteles, mientras que en México cuentan con un centenar de establecimientos.
Por otra parte, las 17 cadenas hoteleras españolas que forman parte de Inverotel confirman que tienen la previsión de continuar sus proyectos de inversión en el Caribe, incluyendo nuevos hoteles y reformas para reposicionar hoteles.
Concretamente, estas empresas tienen previsto invertir en la República Dominicana un total de de 944 millones de dólares durante los próximos dos años.
En México, la inversión prevista es de 1.847 millones de dólares, "para proyectos que se pondrán en marcha en los dos próximos dos años", explica Alarcón.
Y en Jamaica, las inversiones previstas suman 300 millones de dólares.
Según destaca Alarcón, la industria hotelera española tiene además el potencial de facilitar otras inversiones en el Caribe, más allá del turismo. "Cuando hablo con los ministros de Turismo de los países del Caribe, nos piden si podemos ayudarles también en cuestiones relacionadas con el medioambiente, la tecnología... Es decir, podemos vender todo a través de esta autopista".
Reto para 2023: incremento de costes
En opinión de Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners, "el principal reto al que nos enfrentamos el año que viene es el precio del carburante y el cambio del dólar, que está impactando fuertemente en los costes aéreos, provocando un 25%-30% de incremento de coste para todos los mercados europeos. Eso puede impactar en un precio un pelín más elevado de lo que el cliente acepta en algunos mercados".
"También nos preocupa que las aerolíneas dejen de operar algunas rutas por esos costes y por no tener la garantía que van a tener buena ocupaciones", añade.
En resumidas cuentas, aunque la demanda para viajar desde Europa al Caribe se ha ido recuperando, "de cara al año que viene habrá que trabajar bastante si queremos mantener los niveles de 2022".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.